Hyundai apuesta por el hidrógeno para el transporte pesado de larga distancia

Hyundai apuesta por el hidrógeno para el transporte pesado de larga distancia con la presentación de un prototipo de camión, el HDC-6 Neptune Concept.
Hyundai apuesta por el hidrógeno para el transporte pesado de larga distancia con la presentación de un prototipo de camión, el HDC-6 Neptune Concept.

El fabricante coreano Hyundai ha presentado un prototipo de camión eléctrico de pila de combustible en el Salón del Vehículo Comercial de Norteamérica al mismo tiempo que inicia la entrega de 1600 camiones propulsado también por hidrógeno a Suiza.

En el Salón del Vehículo Comercial de Norteamérica, Hyundai ha presentado dos prototipos en los que el hidrógeno es el pricipal protagonista: un camión pesado para larga distancia, el HDC-6 Neptune Concept, propulsado por pila de hidrógeno, y el remolque ecológico refrigerado HT Nitro ThermoTech, desarrollado en colaboración con AirLiquide.

El HDC-6 Neptune Concept es el prototipo de camión con 1000 kilómetros de autonomía y pila de hidrógeno que ha presentado Hyundai.
El HDC-6 Neptune Concept es el prototipo de camión con 1000 kilómetros de autonomía y pila de hidrógeno que ha presentado Hyundai.

El camión HDC-6 Neptune Concept es un prototipo de camión pesado, para larga distancia, 100% eléctrico gracias a una pila de hidrógeno. Cuenta con una autonomía entre 1000 y 1300 kilómetros. Para el fabricante coreano, el hidrógeno tiene unas características que le hacen imbatible como combustible alternativo de futuro: amplia autonomía, menor tiempo de carga, mayor carga útil del vehículo y menores costes operativos.

Hyundai está embarcado en el desarrollo de una gama completa de vehículos, incluidos los comerciales, de pila de combustible. El prototipo presentado ahora, el HDC-6 Neptune Concept cuenta con un diseño futurista, aunque no lo es tanto, ya que está inspirado en unos trenes del ferrocarril de Nueva York, que circularon en la década de los años 30 y que seguían una estética totalmente Art Décó. Y es que este sistema de propulsión, permite rediseñar y transformar la arquitectura clásica de un camión.

La mayor necesidad de refrigeración de un motor propulsado por hidrógeno, lleva a diseñar una parrilla frontal que se convierte en la protagonista de la cabina. Integra unos escalones escamoteables ocultos. La cabina se sitúa sobre el motor para mayor eficiencia y ergonomía.

Aunque el HDC-6 Neptune Concept es un prototipo, sí es una realidad el camión H2 X100 de Hyundai, propulsado por pila de combustible cuyas primeras unidades, de las 1600 pedidas, empiezan a circular en Suiza.

Camión Hyundai de pila de combustible en Suiza

Hyundai entrega 1600 unidades del H2 X100 de pila de combustible a Suiza.
Hyundai entrega 1600 unidades del H2 X100 de pila de combustible a Suiza.

El Hyundai H2 X100 cuenta con una MMA de 18 toneladas como camión rígido y 34 toneladas en versión trailer. El motor dispone de 350 kW de potencia (475 CV) y 3.400 Nm de par motor. La autonomía es de unos 400 kilómetros con un tiempo de recarga de siete minutos, gracias a un depósito para 33 kilos de hidrógeno, almacenado a 350 bares de presión.

En el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica, Hyundai ha presentado también el remolque refrigerado HT Nitro ThermoTech que funciona con hidrógeno criogénico. Lo ha desarrollado en colaboración con AirLiquide y su huella de carbono se reduce en más de un 90%, en comparación con un remolque convencional.

El hidrógeno criogénico que utiliza para refrigerar el interior del remolque cuenta con varias ventajas: mayor rapidez en alcanzar la temperatura deseada, más facilidad para mantenerla, con independencia de la temperatura exterior, y mayor control sobre la misma. Y, además, la ausencia prácticamente total de ruido que le hacen especialmente idóneo para el reparto urbano nocturno.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...