• Suscríbete al Boletín

Todos los camiones de Mercedes-Benz serán cero emisiones en 2039

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Oct 30th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Todos los camiones nuevos producidos por Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, serán cero emisiones en 2039.
Todos los camiones nuevos producidos por Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, serán cero emisiones en 2039.

Todos los camiones nuevos producidos por Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, serán cero emisiones en 2039, según ha manifestado el máximo responsable de Daimler Trucks & Buses, Martin Daum. El primer paso para alcanzar este objetivo es el inicio, en 2022, de la producción en serie de camiones eléctricos con baterías; a finales de la década llegarán los camiones de hidrógeno.

Daimler Trucks & Buses se ha fijado como objetivo corporativo que todos los vehículos nuevos que ponga en el mercado en el año 2039 en Europa, Japón y Norteamérica no emitan CO2, como paso previo para que en 2050 se hayan renovado las flotas y el transporte por carretera sea neutro en emisiones de CO2, tal y como se ha establecido en el Acuerdo de Protección del Clima de París. Martin Daum, máximo responsable de Daimler Trucks & Buses, analizó la estrategia que van a seguir en el discurso que pronunció a mediados de octubre en la apertura de la Conferencia Internacional de la Cadena de Suministro, en Berlín.

Camiones eléctricos Mercedes-Benz producidos en serie en 2022

El primer paso que van a dar para completar este largo proceso es la producción en serie a partir de 2022 de camiones eléctricos con baterías. Actualmente, ya comercializan el Fuso eCanter, con 140 unidades en manos de clientes, mientras que el Mercedes-Benz eActros, con hasta 200 kilómetros de autonomía, y los americanos Freightliner eM2 de dsitribución y el Freightliner eCascadia de servicio pesado están realizando pruebas con clientes. En el transporte de pasajeros van más adelantados, ya que fabrican en serie autobuses eléctricos desde 2018.

Pero Martin Daum considera que la expansión de la movilidad eléctrica dependerá de las subvenciones: “incluso en 2040, a pesar de todos los esfuerzos de los fabricantes, la adquisición y el costo total de propiedad de los camiones y autobuses con propulsión eléctrica seguirán siendo más altos que los de los vehículos diésel. Por lo tanto, necesitamos incentivos gubernamentales para hacer que los camiones y autobuses con neutralidad de CO2 sean competitivos”.

Vehículos de hidrógeno de Mercedes-Benz a finales de la década de 2020

Para finales de la década 2020, Daimler contará con camiones de hidrógeno.
Para finales de la década 2020, Daimler contará con camiones de hidrógeno.

El siguiente salto significativo se producirá a finales de la década de 2020, con la producción en serie de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Según afirmó Martin Daum “el transporte verdaderamente neutro en CO2 solo es posible con un motor eléctrico a batería o a base de hidrógeno”, a lo que añadió que ambas soluciones son complementarias y que será el cliente el que tendrá que decidir entre una u otra en función del trabajo que vaya a realizar el vehículo y el coste total de adquisición y uso de cada variante.

Daimler ha ofrecido en el Salón del Automóvil de Tokio un avance de sus futuros vehículos de pila de combustible de hidrógeno con la presentación del prototipo Fuso Vision F-Cell. Un camión de reparto urbano de 7,5 toneladas de MMA con un sistema de propulsión de 135 kW (180 CV), con hasta 300 kilómetros de autonomía.

En relación con el hidrógeno, dijo que el reto está en que se desarrollen las infraestructuras de carga necesarias y se establezcan unos “estándares uniformes para el transporte y el reabastecimiento de combustible de hidrógeno”. En Daimler llevan más de 30 años probando esta tecnología, que todavía tiene algunos inconvenientes que superar, como la vida útil y la capacidad de carga.

Fábricas ECO del Grupo Daimler

Por otra parte, Daimler Trucks & Buses también está comprometido con la reducción de las emisiones de sus plantas de producción de vehículos. Se han fijado como objetivo inicial que las plantas europeas reciban energía neutra en CO2 desde el año 2022, y más adelante las del resto del mundo.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1604 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Actualidad e información de transporte, Furgonetas, Novedades de furgonetas, Recomendamos, Transporte por carretera
Volvo Trucks España ha inaugurado un nuevo Volvo Trucks Center en Torrejón de Ardoz que sustituye al centro de San Sebastián de los Reyes.
Volvo Trucks inaugura un nuevo Volvo Trucks Center en Torrejón de Ardoz

La semana pasada asistimos a la inauguración del nuevo Volvo Trucks Center de Torrejón de Ardoz (Madrid), que sustituye al...

Cerrar