• Suscríbete al Boletín

Mercedes-Benz GenH2 Truck, camión de hidrógeno con 1000 kilómetros de autonomía, que se suma al eActros y eActros Long Haul

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Sep 17th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

Mercedes-Benz Trucks ha presentado su estrategia tecnológica de electromovilidad que consta de tres camiones: dos de ellos de batería, el eActros y el eActros Long Haul y uno alimentado por pila de combustible de hidrógeno, el GenH2. Entrarán a producirse en serie a partir de 2021, y con ellos el fabricante alemán cuenta con tener solo camiones cero emisiones en 2039. De esta forma cumple, y se adelanta, a la Convención de París sobre Protección del Clima.

Conocíamos el eActros desde la IAA 2016 donde hizo su puesta de largo. Desde 2018 ha estado en pruebas con clientes y el año que viene, 2021, comienza su producción en serie. Es un camión pesado para el transporte de distribución con una autonomía de 200 kilómetros.

Mercedes-Benz Trucks ha dado a conocer su estrategia de electromovilidad que incluye al eActros, eActros Long Haul y el vehículo de pila de combustible de hidrógeno GenH2.

Ahora, en el evento sobre electromovilidad celebrado ayer, 16 de septiembre, hemos conocido otros dos desarrollos de electromovilidad que Daimler tiene ya muy desarrollados: el eActros Long Haul, con una autonomía de 500 kilómetros permite realizar largas distancias y está pensado para aquellas empresas que cuentan con rutas bien planificadas. De momento, porque el desarrollo de las estaciones de carga que tiene que ir en paralelo al desarrollo y puesta en marcha de vehículos eléctricos, debe permitir prolongar incluso la duración de las baterías de una sola vez.

El eActros LongHaul empezará su producción en serie en 2024.

Y, aunque conocíamos el esfuerzo del grupo alemán por el desarrollo de pilas de combustible, para lo que ha llegado a un acuerdo preliminar no vinculante con el Grupo Volvo en abril de este año, para su uso en vehículos pesados y otras aplicaciones, no ha dejado de sorprendernos el avanzado estado de desarrollo del camión conceptual que ha presentado Mercedes-Benz en la presentación de su estrategia tecnológica de electromovilidad: el GenH2 Truck. Un camión eléctrico alimentado por pila de combustible de hidrógeno que dispondrá de una autonomía de 1000 kilómetros, una MMA de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas.

Es decir, unas prestaciones idénticas a la de un camión convencional diésel equivalente.

Empezará en 2023 pruebas con clientes y está prevista su producción en serie para la segunda mitad de esta década.

De esta forma. el Grupo Daimler prevé disponer de soluciones de electromovilidad en los mercados europeos, Japón y Estados Unidos (como ya os comentamos hace unos días aquí).

Las ventajas del hidrógeno líquido como combustible para el GenH2 Truck

El GenH2 truck se basa en las características del Actros de larga distancia, en potencia de tracción, alcance y rendimiento. El hidrógeno líquido almacenado en dos tanques y el sistema de células de combustible hacen posible el rendimiento de 1000 kilómetros, la MMA de 40 toneladas y la carga útil de 25 toneladas.

Daimler Trucks ha elegido el hidrógeno líquido como combustible por las ventajas que incorpora: en comparación con el hidrógeno en estado gaseoso, el líquido tiene una densidad mayor de energía que permite que los tanques sean más pequeños y ligeros, debido a la menor presión necesaria. Esto aumenta el espacio de carga y la carga útil a la vez que la cantidad de hidrógeno es mayor con que también aumenta la autonomía del camión.

Los dos tanques de serie de hidrógeno líquido de acero que incorpora el GenH2 tienen una capacidad de almacenamiento de 80 kg (40 kg. cada tanque). Cada tanque consta de dos tubos, uno dentro del otro, conectados entre sí y aislados al vacío. En la configuración de serie, el sistema de pila de combustible suministra 2 kw x 150 y la batería proporciona 400 kw adicionales de forma temporal.

Un sistema de refrigeración y calefacción constituye un elemento fundamental de toda esta tecnología prevista en el GenH2 para mantener todos los componentes en la temperatura adecuada de funcionamiento y garantizar su máxima durabilidad. En eta versión conceptual que acabamos de conocer, los dos motores eléctricos deben proporcionar un total de 2 x 230 kw de potencia continua y 2 x 300 kw de potencia máxima. El par es de 2 x 1577 Nm y 2 x 2071 Nm respectivamente.

Una arquitectura básica uniforme para todos los camiones eléctricos: ePowertrain

El camión conceptual de pila de combustible de hidrógeno estará en pruebas en 2023 y se iniciará su producción en la segunda mitad de la presente década.

Daimler Trucks ha desarrollado un arquitectura básica uniforme para todos sus camiones eléctricos, tanto los que se comercialicen en Europa, como en Japón o en Estados Unidos. Es el ePowertrain, cuyo corazón se denomina eDrive: es el portador electrónico o lo que es lo mismo, un eje electrónico con uno o dos motores eléctricos integrados, incluida la transmisión.

eDrive es un desarrollo de los ingenieros de Daimler y ofrece importantes ventajas en comparación con un motor central, como que al ser más compacto ofrece más espacio para una batería más grande y por tanto con más capacidad lo que redunda en beneficio de la autonomía y de la potencia que se transmite al eje electrónico.

El eDrive será la base para diversos desarrollos eléctricos del fabricante alemán en todos sus mercados, tanto para transporte medio como pesado, ya sean de pila de combustible puramente eléctrico por batería o hidrógeno.

Al tratarse de un sistema modular, eDrive se adapta a cualquier tipo de vehículo, segmento y mercado.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2114 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La DGT incorpora 15 furgonetas sin rotular que circularán por las carreteras como un modo más de vigilar las distracciones al volante.
La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Y para controlar más de cerca las distracciones al volante, principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico, cuenta...

Cerrar