Camiones eléctricos para servicios municipales especializados

Los rápidos avances de los fabricantes en el desarrollo de vehículos pesados eléctricos y las crecientes limitaciones de emisiones en las ciudades están dando lugar a la puesta en servicio de camiones eléctricos para servicios municipales especializados, con carrocerías con equipos que utilizan la electricidad de las baterías para su accionamiento.

Recientemente, dos fabricantes de camiones europeos han dado a conocer sendos proyectos que han dado como resultado la presentación de vehículos eléctricos especializados en prestar servicios municipales muy concretos.

Uno de ellos es un camión preparado para la limpieza del alcantarillado, una de las tareas más complicadas y exigentes de las efectuadas en entornos urbanos, y es fruto de la colaboración entre Volvo Trucks y el carrocero Bucher Municipal.

El vehículo base es un Volvo FE Electric de dos ejes, al que se ha incorporado una serie de equipos accionados eléctricamente. Bucher Municipal espera entregar en toda Europa hasta 80 unidades de este vehículo entre los años 2022 y 2023. Igualmente, sus previsiones son que, a finales de 2023, el 50% de su producción de vehículos de limpieza (barredoras de calles, equipos de mantenimiento de invierno, vehículos de basura y camiones de limpieza de alcantarillado) estén preparados sobre camiones Volvo Trucks de cero emisiones.

Camiones eléctricos de recogida de residuos

Por otra parte, una de las principales actividades que realizan los servicios municipales es la recogida de residuos. Volvo Trucks, Renault Trucks o Scania cuentan con camiones eléctricos concebidos para dedicarse a esta actividad. Ahora, es Mercedes-Benz Trucks el que ha entregado en Colonia (Alemania) un eActros eléctrico a batería, gama que fabrica en serie desde finales del año 2021, configurado como vehículo de recogida de residuos.

Está equipado con un sistema de tambor rotativo de accionamiento eléctrico de la empresa Faun, que tiene una capacidad de 21 metros cúbicos y requiere un mantenimiento especialmente bajo. La empresa receptora de este eActros, Remondis, lo va a utilizar en el centro de Colonia para la eliminación de residuos de clientes comerciales. También está prevista la recogida de residuos municipales en la región de Renania.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...