Las matriculaciones de tractoras acumuladas durante el primer cuatrimestre del año 2022 han sido superiores a las cifras registras, respectivamente, en los primeros cuatro meses de los cuatro años anteriores. Llama la atención este resultado, teniendo en cuenta las circunstancias: el paro en el transporte, la escalada del precio de los combustibles y los problemas en los suministros de componentes a las fábricas, con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo.
DAF, con su Nueva Generación de vehículos, encabeza las ventas de tractoras en el mercado español, con más de mil unidades, seguida de cerca por Volvo Trucks, con más de 900 unidades. Por otra parte, hay que resaltar las 28 unidades matriculadas por el distribuidor de la marca turca de camiones BMC.
En cambio, las ventas de camiones rígidos pesados siguen a la baja, con apenas mil unidades. Una cifra que supone un descenso del 7% respecto al primer cuatrimestre de 2021 y es un 50% más baja que la alcanzada en el mismo periodo en 2019, cuando se matricularon 1,542 camiones de más de 16 toneladas de MMA. Renault Trucks comanda este segmento de mercado.
Mejor evolución (+7%) presenta el nicho de entre 6 y 16 toneladas, que lidera Iveco como ya es tradición, aunque la cifra global, con 842 camiones, sigue lejos de las 1.110-1.200 unidades de los años anteriores a la pandemia.
Para completar el reparto entre cal y arena, tampoco levantan cabeza los benjamines, de más de 3,5 a 6 toneladas, que caen respecto al año pasado, y alejándose todavía más de las matriculaciones registradas en 2018 y 2019.
Matriculaciones de vehículos pesados. Enero-abril 2022