Habrá 100.000 camiones de hidrógeno en uso en Europa en 2030

Durante la Semana Europea del Hidrógeno se ha alcanzado un importante objetivo para lograr la descarbonización de la industria del transporte pesado en Europa con una declaración firmada por 62 actores importantes, entre fabricantes de camiones, industria auxiliar y empresas de transporte europeas, en la transición al uso del hidrógeno como combustible.

Los fabricantes de equipos originales, los proveedores de tecnología de hidrógeno y pilas de combustible, los proveedores de infraestructura de hidrógeno y reabastecimiento de combustible, los operadores de camiones, los usuarios de los servicios de transporte por carretera y las asociaciones industriales relacionadas han unido fuerzas para poner las bases en su compromiso de cumplir los objetivos del Pacto Verde al destacar el papel fundamental que tendrá el uso de las tecnologías de hidrógeno.

El primer paso se dio en marzo de 2020, en un evento sobre celdas de combustible para camiones celebrado en Bruselas. Con ocasión de este evento, se lanzó la “Llamada conjunta para el desarrollo de celdas de hidrógeno para camiones: un movimiento necesario para alcanzar una sociedad neutra en carbono.

Esta carta de intenciones demostró que, por parte de la industria se está preparado para el uso de vehículos de hidrógeno y el desarrollo de la infraestructura necesaria. Cuarenta y cuatro empresas importantes, que representan a toda la cadena de suministro, se comprometieron a brindar su apoyo para disponer de entre 5.000 y 10.000 camiones propulsados por hidrógeno para 2025 y contar con un mínimo de 100 estaciones de repostaje de hidrógeno para la misma fecha.

La urgencia de abordar el cambio climático no ha perdido fuerza desde marzo, y las compañías que firmaron la declaración han hecho progresos en su compromiso con el hidrógeno además de que otras compañías se han unido a este viaje, especialmente empresas representativas de proveedores de servicios logísticos. Esta declaración muestra el grado de compromiso de todos los actores que intervienen en la misma, aunque la pandemia les ha golpeado bastante fuerte.

Mientras los camiones de hidrógeno y las estaciones de repostaje se van introduciendo en la actualidad, los firmantes prevén que hasta 100.000 camiones propulsados por hidrógeno y 1500 estaciones estarán ya en marcha en 2030 y, a partir de aquí, la previsión es que los los camiones de hidrógeno se dupliquen cada año para cumplir las exigencias europeas sobre emisiones de Co2.

Además, en diciembre conoceremos los resultados de un estudio de ámbito europeo que evalúa el potencial de los camiones de hidrógeno. 

La Presidenta de Hydrogen Europe, Valérie Bouillon-Delporte, entregó virtualmente la declaración a la Comisaria de Transportes, Adina Valean, solo unas pocas semanas antes de la publicación de la Estrategia Sostenible e Inteligente de Movilidad (el itinerario del sector para los próximos años ) que tendrá lugar el 9 de diciembre.

Entre los firmantes de este convenio están fabricantes de camiones como Daimler, Iveco, Hyundai o Toyota, de neumáticos como Michelin y operadores de transporte españoles como Disfrimur o Grupo Sesé.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...