Scania pone a prueba camiones de hidrógeno

Scania inicia pruebas con cuatro camiones de pila de hidrógeno en Suecia en una empresa de alimentación, ASKO.
Scania inicia pruebas con cuatro camiones de pila de hidrógeno para el operador logístico Asko.

Scania ha iniciado una prueba en condiciones reales de trabajo en la que participan cuatro camiones con pila de combustible de hidrógeno. Los vehículos han pasado a formar parte de la flota de  Asko, un operador noruego especializado en el sector de la alimentación y la restauración.

Scania y Asko firmaron un acuerdo en 2016 para poner en marcha un proyecto que sirviera para comprobar el comportamiento en operaciones reales de trabajo de los camiones eléctricos que obtienen la energía para moverse a partir de una pila de combustible alimentada por hidrógeno.

Fruto de este acuerdo, Asko acaba de recibir cuatro camiones Scania de 27 toneladas de MMA, con una configuración 6×2/4. La empresa ha puesto en funcionamiento en la ciudad noruega de Trondheim una estación de suministro de hidrógeno obtenido a través de fuentes renovables.

Estos camiones montan un motor eléctrico de 290 kW de potencia, con un par motor de 2.200 Nm. El camión obtiene la electricidad para accionar el motor de dos maneras: a través de una batería 56 kWh de iones de litio, con un sistema de carga rápida CCS de 22 kW de corriente alterna; por otra parte, monta una pila de combustible de 90 kW que produce energía a partir de hidrógeno. El camión cuenta con un depósito capaz de almacenar 33 kilos de hidrógeno a 350 bar de presión. En conjunto, entre la energía almacenada en la batería y la que puede producir la pila de combustible, los vehículos van a tener una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros.

Scania ha confeccionado estos camiones aplicando su sistema modular de construcción. Ha retirado los elementos que integran el sistema de propulsión diésel, y su lugar lo ocupan el motor eléctrico, la pila de combustible y el depósito de hidrógeno. El resto del tren motriz está compuesto por los mismos componentes estándar que Scania ya emplea en sus camiones y autobuses híbridos.

Desde Scania explican de la siguiente manera la estrategia de la marca en relación con la movilidad eléctrica: consideran que no hay una solución única para la electrificación de los vehículos comerciales pesados y por eso están siguiendo varias vías de investigación. Por ejemplo, han realizado proyectos con tecnologías híbrido-eléctricas con biocombustible, comercializan un autobús eléctrico alimentado por baterías y también han probado vehículos eléctricos que se pueden cargar a través de carreteras electrificadas.

Ahora, comprueban con Asko la utilización de camiones con pilas de combustible alimentadas con hidrógeno. Sobre este proyecto, Karin Rådström, responsable de Ventas y Marketing de Scania, ha afirmado que “el hidrógeno es una opción interesante para el transporte de larga distancia con propulsión eléctrica. Las primeras pruebas muestran que la tecnología también funciona bien en climas muy fríos”. Con este proyecto conjunto con Asko esperan obtener datos relevantes para desarrollos futuros basados en la pila de combustible de hidrógeno.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...