Uno de cada cinco camiones sancionado en la última campaña de control

Camiones sancionados

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado a uno de cada cinco camiones inspeccionados en la última campaña de control. En un 52% de los camiones sancionados, el motivo de la denuncia ha sido exceder los tiempos de conducción.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Tráfico, llevó a cabo durante la semana del 11 al 17 de octubre la campaña de control específico sobre camiones y autobuses Operation Truck&Bus, dentro del programa de campañas especiales coordinadas en Europa que organiza la asociación RoadPol, que aglutina a cuerpos de seguridad con competencias en la vigilancia del tráfico.

En los operativos desplegados durante esa semana fueron controlados por los agentes un total de 12.360 vehículos, de los cuales fueron sancionados 2.545 camiones, el 21%, y 31 de estos camiones fueron inmovilizados por incumplimientos relacionados con los vehículos o los conductores. En cambio, solo fueron denunciados 48 autobuses, sin que se dictara ninguna inmovilización.

Como en campañas similares realizadas en otras ocasiones, de nuevo los excesos en los tiempos de conducción ha sido el motivo de más de la mitad de las denuncias, el 52%, detectados en los registros 1.349 conductores: 1.340 camiones y cinco autobuses. Además, se cumplimentaron 210 boletines por cuestiones relacionadas con el tacógrafo, con el siguiente reparto: 202 camiones y ocho autobuses.

Los excesos de peso o la mala disposición de la carga fueron el motivo de 300 denuncias, 293 a camiones y siete de autobuses, mientras que por no utilizar el cinturón de seguridad se sancionó a 80 conductores y pasajeros de camiones y a tres de autobús. Además, 19 conductores fueron detectados circulando a una velocidad mayor a la permitida.

Las infracciones detectadas en relación con la ITV fueron 230, mientras que las relativas a la documentación del vehículo o del conductor han supuesto 427 denunicas, 400 a camiones y 27 a autobuses.

En cuanto a los positivos en alcohol y drogas, ha sido denunciados seis conductores de camión por dar positivo en alcohol y once en drogas, a los que hay que sumar otros dos positivos en drogas entre los conductores de autobús.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...