• Suscríbete al Boletín

Campaña control de furgonetas de la DGT

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Nov 26th, 2018
0 Comentarios
369 Views

La DGT inicia hoy una campaña de control de furgonetas para concienciar de la importancia de la seguridad y de que estos vehículos no se conducen como turismos.

La DGT ha puesto hoy en marcha una campaña de control y vigilancia de furgonetas que finaliza el jueves 29 de noviembre. Los puntos de control se van a establecer en todo tipo de carreteras, pero principalmente en carreteras convencionales ya que son las que registran los mayores niveles de siniestralidad.

La DGT reviste esta campaña de control de furgonetas no solo como una medida de vigilancia sino también de prevención, dado que las furgonetas se conducen con el mismo carné que un turismo y la mayoría de sus conductores no tienen ni la conciencia ni la formación necesaria para conducir este vehículo de forma acorde a sus características específicas. ¿En qué se diferencia una furgoneta de un turismo?

-En que la altura es mayor, y por tanto el centro de gravedad cambia. Hay mayor riesgo de vuelco.

Scania Concurso

-Pesan entre dos o tres veces más que un turismo, eso cuando no van sobrecargadas, por lo que la distancia de frenada cambia, lo que obliga a una mayor distancia de seguridad con el vehículo precedente.

-Los conductores, carecen de la formación necesaria, con lo que la carga normalmente no va bien estibada, lo que implica mayor riesgo de accidente, vuelco, dificultades de frenada, desplazamientos de la carga en caso de movimientos bruscos…

-Lo que la mayoría de los conductores de furgones ignora es que los furgones tienen los mismo límites de velocidad que los camiones (90 km/h en autopista y autovía, 80 km/h en carreteras convencionales con arcenes de 1,5 m y 70 km/h en el resto de las vías).

Los puntos en los que va a incidir la campaña de vigilancia de furgonetas de la DGT son:

-Velocidad (mira más arriba).

-Excesos de peso.

-Defectos técnicos del vehículo (hay que llevar la ITV en vigor)

-Buen estado de los neumáticos (la recomendación es que el perfil de los neumáticos tenga 3 mm; el límite legal está en 1,6 mm).

-Seguridad de la carga transportada (los conductores de furgonetas afirman en un 53% no saber cómo colocar la carga de forma segura en la caja, un 81% si hablamos de conductores no profesionales. Y un 46% reconoce no fijar la carga de ninguna manera).

-Documentación del conductor y de la carga.

-Uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes.

-Conducción bajo los efectos del alcohol, drogas,…

-Utilización del teléfono móvil.

Las furgonetas no llevan instalado tacógrafo ni limitador de velocidad, por lo que los conductores de furgonetas pueden trabajar jornadas interminables, de hecho, según un estudio de la Fundación Línea Directa, el 10% de los conductores profesionales de furgonetas afirman trabajar entre 8 y 12 horas diarias.

A la vez, el comercio electrónico está suponiendo un incremento exponencial de la circulación de furgonetas en los núcleos urbanos, pero también en carreteras, lo que aumenta el riesgo por el uso del teléfono, del GPS, …; aumenta el riesgo de mala estiba de la carga por las prisas así como los malos estacionamientos, jornadas interminables y excesos de velocidad.

Siniestralidad en furgonetas

El 68 del parque de vehículos español son turismos. El segundo grupo en importancia es el destinado al transporte de mercancías, furgonetas y camiones; en concreto, las furgonetas representan, con 2,3 millones, el 7% del parque de vehículos. Y están implicadas en el 11% de los accidentes con víctimas.

En 2107 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en los que fallecieron 243 personas, de ellas, 90 eran ocupantes de las furgonetas y el resto viajaban en otros vehículos. Es en las carreteras interurbanas donde se produce el mayor número de víctimas, aunque son más numerosos los accidentes en vías urbanas. 84 de los 90 fallecidos, lo fueron en este tipo de vías.

Desde 2012 el número de accidentes de furgonetas ha aumentado un 54%, pasando de 7.217 a 11.150. En autopistas y autovías, el número de accidentes se ha multiplicado por dos.

Recomendaciones de la DGT para las furgonetas

Dada la elevada siniestralidad que se da entre las furgonetas, la DGT hace una serie de recomendaciones:

1.-Realizar un curso de conducción de este tipo de vehículos, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la colocación de la carga, a cómo tomar las curvas.

2.-Especialmente importante es la colocación de la carga en la caja del vehículo, que debe ir sobre la plataforma del mismo, entre los ejes y fija con cuerdas o flejes.

3.-Hay que aumentar la distancia de seguridad, el mayor peso del vehículo incrementa la distancia necesaria para la frenada.

4.-En ciudad, mucha atención a los puntos ciegos, en las furgonetas hay menos visibilidad que en los turismos. Los peatones y ciclistas son especialmente frágiles.

5.-Intentar llevar unos tiempos de conducción y descanso similares a los de los vehículos pesados, además de una adecuada planificación de la carga de trabajo.

6.-Implementar los diferentes sistemas de seguridad que hay en el mercado y que todos los fabricantes incluyen de serie o en opción en sus vehículos.

 

Sobre "" Tiene 1328 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El Plan de Inspección del transporte 2019 va a continuar contra la competencia desleal y las empresas buzón
El Plan de Inspección 2019 al transporte va a intensificar el control a las empresas buzón

Ya conocemos las líneas básicas del Plan de Inspección de Transporte por carretera 2019 que cada año elabora el Ministerio...

Cerrar