• Suscríbete al Boletín

O el Gobierno se compromete con el transporte o habrá paro en 2019

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Nov 22nd, 2018
0 Comentarios
3237 Views

Son demasiados los golpes que viene recibiendo el transporte desde hace tiempo, que ha ido soportando y aguantando como ha podido, pero el sector ha dicho hasta aquí hemos llegado. Ante el panorama desolador que regula la actividad del transporte día a día, las asociaciones del Comité Nacional exigen al Gobierno que se comprometa con sus reivindicaciones o en la primera quincena de enero se establecerán las fechas para un paro del sector.

El sector pide que el Gobierno se comprometa en la no implantación de peajes, euroviñeta, en España; que se comprometa en la lucha contra las empresas buzón; que se establezcan los mecanismos legales para obligar a los cargadores a repercutir en los precios que pagan las subidas de los costes, que paguen en plazo, que no impongan la carga ni la descarga a los conductores; que el gasóleo profesional llegue a todos los transportistas profesionales, que la acción directa sea una realidad; que no se permita a los cargadores contratar transporte por debajo de costes; que quede suspendida la posible aprobación del nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre mientras no haya un consenso con el sector, y ahora no lo hay, y así hasta doce reivindicaciones que las organizaciones empresariales consideran fundamentales.

Afirman, y sabemos que es así, que llevan poniéndolas sobre la mesa de este Gobierno y de los anteriores mucho tiempo, y que siempre han tenido “oídos sordos” como respuesta. Pero, la realidad se impone y el sector está sometido a una tensión insoportable a la que es necesario darle salida. Por eso, el Comité Nacional del Transporte advierte de que no atenderse estas reivindicaciones, la salida es fijar en la primera quincena de enero el cómo, el cuándo y el porqué de un paro del transporte.

Scania Concurso

Medidas que el sector del transporte exige al Gobierno

1.- Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje.

2.- Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.

3.-Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal.

4.- Coordinación de planes de movilidad.

5.- Armonización fiscal en el sector del transporte.

6.- Solución a los cuellos de botella en los pasos fronterizos.

7.- Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

8.- Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.

9.- Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte.

10.- Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

11.- Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

12.-Tras la consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley la realización de operaciones en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

Sobre "" Tiene 1328 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El Plan de Inspección del transporte 2019 va a continuar contra la competencia desleal y las empresas buzón
El Plan de Inspección 2019 al transporte va a intensificar el control a las empresas buzón

Ya conocemos las líneas básicas del Plan de Inspección de Transporte por carretera 2019 que cada año elabora el Ministerio...

Cerrar