• Suscríbete al Boletín

Campaña de controles intensivos sobre camiones hasta el domingo

Escrito por Pedro García Rodríguez
En Actualidad del transporte
Oct 13th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
La Guardia Civil de Tráfico ya investiga como delito de falsedad documental las manipulaciones del tacógrafo.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, siguiendo instrucciones de la DGT, ha puesto en marcha una campaña de controles intensivos sobre camiones y autobuses desde este lunes 12 de octubre y hasta el domingo 19. Esta campaña, denominada Operación Truck and Bus, está organizada por la organización europea de Policías de Tráfico (Roadpol), por lo que estos controles intensivos también se llevan a cabo en más países europeos durante este semana.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como siempre que se realizan este tipo de campañas específicas sobre camiones, efectuarán controles de velocidad, peso y de alcohol y drogas, revisarán el tacógrafo y las horas de conducción y descanso, el uso del cinturón de seguridad y la utilización del móvil.

Además, se revisarán los vehículos por si presentan defectos técnicos y se chequeará que la estiba y sujeción de la carga es la adecuada. Igualmente, se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor están al día.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que los controles se realizarán a cualquier hora del día y en todas las carreteras en general, pero especialmente en aquellas por las que circulan más camiones.

La DGT justifica la realización de esta campaña de control específico sobre camiones por las graves repercusiones de los accidentes en los que se ven involucrados. En 2018, el último año del que la DGT tiene todos los datos consolidados, los camiones de más de 3.500 kilos estuvieron implicadas en 4.302 accidentes, en las que fallecieron 283 personas: 58 ocupantes de los camiones y 225 ocupantes de otros vehículos.

Si nos comparamos con Europa, la tasa de mortalidad en España en accidentes relacionados con vehículos pesados es mejor que la media europea: la tasa de mortalidad en España es de 6,1 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea es de 8,1 fallecidos por millón de habitantes.

Comparte la noticia...

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La DGT incorpora 15 furgonetas sin rotular que circularán por las carreteras como un modo más de vigilar las distracciones al volante.
La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Y para controlar más de cerca las distracciones al volante, principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico, cuenta...

Cerrar