La Unión Europea quiere proteger la libre circulación de mercancías durante la pandemia

El Consejo Europeo ha aprobado una Recomendación en la que se especifica que los países miembros de la Unión, al adoptar y aplicar medidas en respuesta a la pandemia de Covid-19, no deben obligar a permanecer en cuarentena a “los trabajadores del transporte”, aunque procedan de zonas de riesgo alto.

El Consejo Europeo, organismo que representa a los gobiernos de cada estado miembro, ha aprobado una Recomendación que contiene medidas para coordinar las restricciones a libre circulación que puedan imponer los países en respuesta a la pandemia de Covid-19.

En lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, se considera que los trabajadores del transporte realizan una función esencial y por tanto no deben estar obligados a permanecer en cuarentena mientras ejerzan dicha función, aunque procedan de zonas de riego alto.

Además, se especifica que deben poder circular libremente los conductores de vehículos de mercancías que vayan a cargar y a descargar en ese territorio y también a los que estén en tránsito hacia otros países.

Tras la aprobación de dicha Recomendación, FENADISMER confía en que, ante una nueva ola de la pandemia, la actuación de los Estados miembros sea transparente y coordinada a la hora de adaptar medidas que permitan a las empresas de transporte de mercancías poder desarrollar su actividad con normalidad, evitando de esta forma repetir los errores que se produjeron durante la primera ola, lo que dificultó la actividad del transporte internacional por carretera.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...