Campaña de control de las condiciones técnicas del vehículo hasta el 11 de junio

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ponen en marcha esta semana una campaña de control de las condiciones técnicas del vehículo hasta el 11 de junio. Incluye llevar la ITV en vigor.

Llevar el vehículo en malas condiciones técnicas aumenta la posibilidad de estar implicado en un accidente o incidente y las consecuencias del accidente pueden ser más graves cuando más antiguo sea el vehículo. Así se deduce de los datos que maneja la Dirección General de Tráfico.

El parque de vehículos español es especialmente antiguo: los camiones están en 14,2 años y los turismos (que representan el 70% del parque total) en 11,5 años. La antigüedad del vehículo está relacionada con el nivel de seguridad vial y el riesgo de sufrir un accidente. Un vehículo con una antigüedad entre 10 y 15 años tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente que uno con menos de cinco años.

Además, la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 argumenta que los vehículos seguros y conectados pueden contribuir a reducir la siniestralidad. Pero estas características se dan en vehículo relativamente nuevos.

El mantenimiento del vehículo, que tiene que ser proporcional a la antigüedad del mismo, es otro elemento decisivo en la seguridad vial. Un adecuado mantenimiento minimiza los riesgos de accidente, sobre todo cuando se trata de deficiencias en sistemas fundamentales para la seguridad como los frenos, la suspensión, neumáticos o dirección.

El objetivo de esta semana de control y vigilancia del estado técnico de los vehículos no es otro que concienciar a los conductores de la necesidad de disponer siempre del vehículo en las mejores condiciones técnicas. Esto incluye tener siempre la ITV en vigor.

La DGT recomienda prestar especial atención al mantenimiento y puesto a punto de la dirección, frenos, suspensión, neumáticos, luces, batería, niveles y filtros, aire acondicionado, lunas y limpiaparabrisas e inyección.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....