Mercedes-Benz Vans inicia las ventas de la eCitan

La eCitan se pone a la venta en versión furgón con dos longitudes, larga y extra larga.

Mercedes-Benz Vans inicia las ventas de la eCitan y completa la gama 100% eléctricas de furgonetas. Ya puede pedirse en versión furgón, con dos longitudes, y pasajeros (versión Tourer) con hasta cinco plazas.

En septiembre de 2021 Mercedes-Benz Vans lanzó la nueva Citan y ahora pone a la venta la versión 100% eléctrica de la furgoneta más pequeña y compacta de la gama, la eCitan, que viene a completar la familia libre de emisiones del fabricante alemán, junto con la eVito y eSprinter.

De momento, la eCitan se pone a la venta en dos modelos: furgón, con dos longitudes, larga (4.498 mm) y extra larga (4.922 centímetros) y en versión pasajeros, denominada Tourer, en versión larga de momento, lo que permite transportar hasta cinco pasajeros. A finales de año se pondrá a la venta la versión extra larga de la Tourer con una capacidad de hasta siete pasajeros.

La versión eléctrica, con una batería de iones de litio alojada bajo la carrocería, por delante del eje trasero, no desmerece en cuanto a la capacidad de carga y la carga útil de la versión de combustión: el furgón largo admite 2,9 m3 y hasta 544 Kg., mientras que la versión extra larga tiene una capacidad de 3,7 m3 y hasta 722 Kg.

Para acceder al espacio de carga, una puerta corredera en el lateral derecho y la baja altura del umbral de carga (57 cm) permiten el acceso con bastante comodidad. Puede añadirse en opción una segunda puerta corredera en el lateral izquierdo. Las puertas traseras pueden abrirse hasta 180 grados o bloquearse en 90 grados. Opcionalmente hay disponible un portón trasero.

La eCitan furgón cuenta con una separación física del espacio de carga y el conductor que puede ser fija o pivotante. El asiento del pasajero puede plegarse y permitir la carga de objetos extralargos (hasta 3,05 m en versión larga y 3,41 m en versión extra larga).

La nueva eCitan en versión furgón PRO Largo.

Motor eléctrico de última generación para la eCitan

Un motor eléctrico síncrono de última generación es el encargado de poner en movimiento a la eCitan. Con una potencia máxima de 90 kW (122 CV)y un par máximo de 245 Nm, disponible desde el arranque, y una batería con una capacidad útil de 45kWh, la autonomía de la eCitan puede alcanzar los 280 o 284 kilómetros, en función del modelo.

La eCitan cuenta con dos modos de conducción, ECO y Confort y tres niveles de recuperación de la energía (D-; D y D+).

La carga de la batería puede hacerse en corriente alterna (CA) a 11 kW u, opcionalmente, a 22 kW con un cargador de a bordo. El tiempo de carga de la batería depende de la infraestructura que estemos usando. Con un cargador Mercedes-Benz Wallbox la carga es más rápida que con un enchufe doméstico.

También puede hacerse la carga en corriente continua (CC) en función de estado de la carga y de la temperatura de la batería de alto voltaje puede cargarse del 10% al 80% en 38 minutos con una potencia máxima de 75 kW.

Un conector CCS (sistema de carga combinada) está disponible de forma opcional para la carga en CA o CC bajo la estrella de Mercedes-Benz en la parte delantera de la furgoneta.

La seguridad y los asistentes a la conducción

Además de los sistemas legalmente obligatorios de seguridad, como el ABS o ESP, la eCitan furgón cuenta de serie con el sistema de llamada de emergencia (eCall) con funciones complementarias a las legalmente establecidas. Además cuenta con seis airbags (frontal, ventana y tórax).

Otros asistentes a la conducción de serie de la eCitan son el asistente de arranque en pendiente, asistente de viento cruzado y asistente cansancio. Otros asistentes opcionales son el Paquete de navegación con MBUX (ampliado), navegador, integración smartphone; Live traffic y asistente de señales o el Paquete de seguridad activa que incluye asistente de frenado activo con función de cruce; control de ángulo muerto, detector de cambio de carril e indicador de velocidad y señales, entre otros.

La versión Tourer incluye de serie una serie de asistentes como asistente activo de frenado, asistente de mantenimiento en carril, asistente de ángulo muerto y «speed limit assistant» (asistente de velocidad limitada) con reconocimiento de señales de tráfico que están disponibles en opción en la eCitan furgón.

Los precios (precios franco fábrica) de salida de la eCitan son 34.406 euros para la versión Furgón PRO Largo; 35.722 euros para la versión Furgón PRO Extra Largo y 38.396 euros para la versión Tourer PRO Largo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....