Campaña de vigilancia y control del transporte
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está en plena campaña de control y vigilancia del transporte, tanto de mercancÃas como de viajeros. Esta campaña dura hasta el 4 de marzo y se enmarca dentro de la campaña de control puesta en marcha por la organización internacional de PolicÃas de Tráfico (TISPOL).
En 2016, los vehÃculos de transporte, camiones, de más de 3,5 Tn., y autobuses estuvieron implicados en un 11% de los accidentes que se produjeron. En total 348 personas fallecieron como consecuencia de los 6.238 accidentes en los que estaba implicado un vehÃculo de transporte. Estas vÃctimas lo son tanto de conductores de camión o autobús, ocupantes de autobuses o bien de terceros vehÃculos. La mayor parte de los accidentes en el caso de los camiones se produce en las vÃas interurbanas, mientras que en el caso de los autobuses es en vÃas urbanas.
Los aspectos que los agentes de la Guardia Civil, en cualquier tipo de carretera y a cualquier hora del dÃa, son los tiempos de conducción y descanso, tacógrafo, velocidad, excesos de peso, posibles defectos técnicos del vehÃculo, seguridad de la carga transportada, documentación correcta del vehÃculo y del conductor, conducción bajo efectos de alcohol o drogas y uso del cinturón de seguridad.