• Suscríbete al Boletín

La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Sep 14th, 2020
0 Comentarios

Y para controlar más de cerca las distracciones al volante, principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico, cuenta con 15 furgonetas, sin rotular que circularán de manera itinerante por las carreteras controlando qué hacemos mientras conducimos.

La campaña de vigilancia y control de las distracciones durará desde hoy, 13 de septiembre, hasta el domingo 20. La va a realizar la DGT, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras, dentro de una campaña de concienciación que se va a desarrollar simultáneamente en varios países europeos, dentro de las actuaciones especiales que hace TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico). La DGT ha invitado a las policías municipales, con competencia de tráfico en los ámbitos urbanos, a que se sumen a la misma.

Para llevar a cabo esta campaña, la DGT dispone de los agentes a pie de carretera, 12 helicópteros, tres dones, 216 cámaras fijas instaladas en las vías y ahora suma las 15 furgonetas.

De entre las distracciones al volante, el móvil supone la principal causa de accidente mortal (un 28%) con un total de 359 muertos en 2019, solo en el territorio controlado por la DGT.

Hay que tener en cuenta que, mientras se usa el móvil, aunque sea para responder a una llamada, se siguen recorriendo metros en los que la vista no está puesta en la carretera. Los accidentes más propios de estas distracciones son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente, el atropello y la colisión frontal.

Si el vehículo circula en autopista o autovía a 120 kilómetros hora recorre 34 metros en un segundo. Según estos datos, estos son los metros que no presta atención a lo que sucede en la carretera:

  • Enviar un whatasapp: 20 segundos son 600 metros.
  • Marcar un número o utilizar el navegador: en 14 segundos, 466 metros.
  • Responder una llamada: en 8 segundos se recorren 266 metros.
  • Ajustar la radio: en 6 segundos, 200 metros.
  • Encender un cigarro: en cuatro segundos, recorremos 133 metros.

En relación con el móvil, el último informe sobre distracciones al volante del RACE indica que un 98% de los encuestados afirma ver gente conduciendo mientras hace uso del móvil; un 18% de los conductores confiesa utilizar las redes sociales mientras conduce, de ellos un 12% afirma hacerlo de manera habitual, porcentaje que sube a un 17% cuando el conductor está entre 18 y 24 años.

Otros factores que son motivo de distracción y causa de accidente son la fatiga, el sueño, fumar mientras se conduce, utilizar el navegador,…

La sanción económica por distracción son 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Sobre "" Tiene 2167 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Madrid aclara que el transporte de mercancías es una actividad esencial
Madrid aclara que el transporte de mercancías es una actividad esencial

La Orden de la Consejería de Sanidad que declaraba el confinamiento de 37 áreas sanitarias de Madrid capital y siete...

Cerrar