• Suscríbete al Boletín

Transportes trabaja ya en un régimen sancionador contra la morosidad en el transporte de mercancías por carretera

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Sep 16th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

En cumplimiento de los acuerdos que llevaron a la desconvocatoria del paro nacional del transporte del pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó ayer mismo la elaboración de un régimen sancionador contra la morosidad e el sector del transporte de mercancías. A la vez, hemos sabido que el Grupo Plural ha registrado en el Congreso una Proposición para establecer un régimen sancionador general.

La falta de liquidez de las pequeñas y medianas empresas españolas así como de los autónomos es, en numerosos casos, consecuencia de los abusivos plazos de pago que las grandes empresas y las administraciones utilizan de forma sistemática, prolongándose mucho más allá de los 30 días que marca la Ley para las administraciones y de los 60 días para las empresas.

El Comité Nacional incluyó en los acuerdos con el Ministerio de Transporte y el Gobierno para desconocer el paro nacional de la última semana de julio la introducción de un régimen sancionador específico contra la morosidad en el sector del transporte por carretera.

Ayer, casualmente se han puesto en marcha dos procesos para luchar contra la morosidad: el iniciado por el Ministerio de Transportes, y aprobado por el Consejo de Ministros del 14 de septiembre, para modificar la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), en vía de urgencia (que reduce los plazos de tramitación a la mitad, ya que es una Ley y tiene que ser aprobada por el Congreso de los Diputados), que es el que FENADISMER prefiere por razones obvias, ya que es específico para el transporte, los encargados de su vigilancia y sanción serían los propios inspectores de transporte por lo que a priori resultaría más efectivo y práctico.

El otro proyecto procede de la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales presentado por el Grupo parlamentario Plural, como consecuencia de los acuerdos del pasado mes de junio de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. En el trabajo de esta Comisión se ha tenido muy en cuenta el perjuicio que para la liquidez y supervivencia de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos tiene la morosidad que sistemáticamente emplean las grandes empresas y administraciones, como viene denunciando desde hace años la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que FENADISMER forma parte.

Aunque destacamos que se trata en ambos casos de una muy buena noticia, FENADISMER no puede evitar sentir preocupación por la interferencia que la tramitación de un proyecto de régimen sancionador contra la morosidad con carácter general, y que ya ha sido registrado en el Congreso de los Diputados, se va a tomar en consideración en la reunión del día 22 de dicho Congreso, pueda tener en la tramitación del anteproyecto de ley de modificación de la LOTT para introducir un régimen sancionador específico para el sector del transporte, en el sentido de que el Congreso de los Diputados no estime su urgencia ni necesidad al estarse tramitando ya otro régimen sancionador general para todas las actividades comerciales.

Porque os recordamos que, el Ministerio de Transportes propone la modificación de la LOTT, pero es el Congreso de los Diputados quien tiene que aprobarla.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2114 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La DGT incorpora 15 furgonetas sin rotular que circularán por las carreteras como un modo más de vigilar las distracciones al volante.
La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Y para controlar más de cerca las distracciones al volante, principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico, cuenta...

Cerrar