• Suscríbete al Boletín

Juan Romeral alcanza la semifinal en el Scania Driver Competition 2019

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
May 27th, 2019
0 Comentarios
203 Views
Juan Romeral, el representante español en la final del Scania Driver Competition 2019 ha llegado más lejos que ningún otro conductor español en este Campeonato Internacional de Conductores de Scania.

Solo unos milímetros separaron al representante español, Juan Romeral, de alcanzar la gran final del Scania Driver Competition 2019 (Campeonato de Conductores de Scania), la competición internacional de conductores que organiza la marca sueca, que se disputó entre el 23 y el 26 de mayo en el Demo Centre de Scania en Södertälje, la ciudad sueca que alberga la sede central de esta compañía.

Sí, solo unos milímetros impidieron que Juan Romeral alcanzara la gran final del Scania Driver Competition 2019, campeonato que organiza este fabricante para promover la conducción eficiente y segura y la formación entre los conductores profesionales.

Los organizadores de la competición habían reservado para la semifinal la prueba denominada la “Súper Y”. El tráiler parte del centro de una Y griega, desde donde tenía que avanzar hacia cada uno de los extremos de la letra y derribar con las ruedas delanteras los pivotes pares de una alineación de cinco, sin tumbar los impares.

Conseguida esta parte, tenía que acular el camión contra un “muelle” en el que había que hacer tope simultáneamente con las esquinas de la trasera del semirremolque, liberando un resorte que alzaba dos listones que indicaban que esa parte de la prueba se había superado. En este punto, Juan Romeral aventajaba a sus contrincantes, los representantes lituano y noruego.

Para finalizar la prueba, había que colocar la rueda delantera izquierda dentro de un recuadro que se había recortado en una manta colocada en el vértice de la Y, de manera que la rueda quedara centrada en el reducido espacio recortado y la manta se moviera libremente al agitarla el juez que controlaba esa prueba. Juan colocó la rueda en este espacio, pero el neumático se apoyaba tan solo unos milímetros en uno de los bordes de la manta. Según nos explicó Juan tras finalizar la prueba, tras colocar por primera vez el camión sobre la manta, se perdían todas las referencias y corregir suponía volver a iniciar la maniobra desde el principio.

Ese fue el tiempo que aprovechó el representante noruego, Andreas Nordsjø, para adelantar a Juan y conseguir el pase a la final. Prueba en la que, gracias a su sangre fría, también fue el mejor, consiguiendo el primer puesto en esta edición del Scania Driver Competition. Su premio: una tractora Serie S 500 valorada en cien mil euros.

El representante sueco, Fredrik Arwidmark, se adjudicó la segunda posición, premiada con un viaje de un fin de semana a la región alemana de Münster, con un paseo en globo incluido. Y el tercer lugar lo logró el polaco Pjotr Dovengiewics, que recibió como premio un viaje para dos personas para participar en el Scania Winter, el test de vehículos que la marca sueca realiza en pleno invierno en el centro de Noruega.

La mejor clasificación en el Scania Driver Competition

La clasificación como semifinalista de Juan Romeral, en esta séptima edición del Scania Driver Competition, es la mejor posición que ha alcanzado un representante español en esta prueba. Sus antecesores no habían conseguido superar el primer corte y situarse entre los 18 mejores, lo que da el pase a los cuartos de final. En la final de esta edición participaron 30 conductores profesionales procedentes de otros tantos países europeos, los mejores entre los más de 20.000 inscritos.

Para estar entre esos 18 elegidos, Juan tuvo que superar ocho complicadas pruebas relacionadas con la actividad profesional de un conductor de camión: conducción económica y defensiva, chequeo del vehículo antes de iniciar la marcha, seguridad de la carga, primeros auxilios, conducción “a ciegas” guiado por una imagen virtual generada por cuatro cámaras adosadas a los costados del camión, conducción off-road con un camión de obras y una prueba de habilidad realizando maniobras con un trailer.

En los cuartos de final superó al conductor húngaro Attila Szabó, en una compleja prueba en la que había que demostrar tanto la pericia al volante en las maniobras como el temple y la precisión al pisar el acelerador y el freno: se conducía una tractora con un contenedor lleno de agua y los litros vertidos, junto con el tiempo empleado en completar la prueba, decidían quién sería el vencedor.

Durante todo el fin de semana Juan contó con el apoyo incondicional de la delegación española desplazada al campeonato, de la que formaban parte el segundo y tercer clasificado en la final nacional, Juan Carlos Anaya y Joaquín Ferreruela, respectivamente. Señalar que el grupo español consiguió el premio a la mejor afición.

El evento se cerró con una cena de gala ofrecida en honor de los conductores profesionales, en la que la camaradería y el espíritu festivo y de celebración de los participantes de todas las nacionalidades, justo el día previo a las elecciones europeas, propició un ambiente en el que era fácil emocionarse. Sobre todo, pensando en que unas horas después, esos conductores estarían atravesando las carreteras europeas, sujetos a las exigentes condiciones a las que tienen que hacer frente en su día a día habitual.

Sobre "" Tiene 1473 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
En 2020, la edición 42 del Dakar, se va a disputar en el desierto y las dunas de Arabia Saudí.
El Dakar 2020 se correrá en Arabia Saudí

La edición 2020 del Dakar se correrá sobre las dunas de Arabia Saudí. La organización de la prueba ya ha...

Cerrar