La CNMC en contra de prohibir la contratación por debajo de costes en el transporte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha emitido un informe, a petición del Ministerio de Fomento, en el que se pronuncia en contra de una regulación que prohíba la contratación por debajo de costes en el sector del transporte de mercancías por carretera.

FENADISMER lleva años defendiendo que no debe permitirse la contratación por debajo de costes en el sector de transporte de mercancías, tomando como referencia el Observatorio de Costes que elabora el Ministerio de Fomento cada tres meses, porque esta realidad es producto de la debilidad de las empresas de transporte a la hora de negociar con sus clientes que abusan de esta posición de dominio.

En la Tabla Reivindicativa de 12 puntos que el Comité Nacional remitió al Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre, todas las organizaciones de transporte representadas solicitaron que se incluyera esta prohibición. El Ministerio de Fomento se comprometió a consultar a la CNMC, como organismo público encargado de garantizar una efectiva competencia en todas las actividades económicas, y este organismo ha respondido con un Informe que se ha conocido esta semana.

En dicho “Informe sobre los costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera”, la CNMC se manifiesta abiertamente en contra de regular ningún tipo de prohibición para contratar por debajo de costes en el sector de transporte, lo que considera como “una restricción a la libertad de fijación de precios de los operadores económicos y, por tanto, restringe la competencia del mercado.”

La CNMC solo ve consecuencias negativas en establecer una regulación semejante como un “impacto notable en los precios” que debe pagar el consumidor final.

A FENADISMER no le sorprende la respuesta de la CNMC, dada su trayectoria ultraliberalizadora y su incapacidad de ver la situación real del sector de transporte, aunque el informe comienza con un análisis de la estructura empresarial del transporte por carretera y el reconocimiento de la dependencia del camión, ya que el 95% de las mercancías se transportan por carretera y nada parece indicar que esto vaya a cambiar próximamente.

Al revés, la CNMC entiende que “no hay razones imperiosas de interés general que justifiquen la intervención regulatoria” ya que no considera que ahora mismo se presten servicios de transporte de mercancías en condiciones económicas abusivas.

Ante la indicación, por parte del Comité Nacional, de que otros países de nuestro entorno, como Francia, cuentan con normas similares, responde la CNMC que “se trata de normativa de otro Estado miembro, que no forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y por tanto no es de aplicación a los transportes en España”.

Y termina su Informe con una petición a las Administraciones públicas, para que no establezcan disposiciones regulatorias que puedan distorsionar de forma injustificada la libre competencia, en perjuicio de los consumidores.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...