La CNMC en contra de prohibir la contratación por debajo de costes en el transporte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha emitido un informe, a petición del Ministerio de Fomento, en el que se pronuncia en contra de una regulación que prohíba la contratación por debajo de costes en el sector del transporte de mercancías por carretera.

FENADISMER lleva años defendiendo que no debe permitirse la contratación por debajo de costes en el sector de transporte de mercancías, tomando como referencia el Observatorio de Costes que elabora el Ministerio de Fomento cada tres meses, porque esta realidad es producto de la debilidad de las empresas de transporte a la hora de negociar con sus clientes que abusan de esta posición de dominio.

En la Tabla Reivindicativa de 12 puntos que el Comité Nacional remitió al Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre, todas las organizaciones de transporte representadas solicitaron que se incluyera esta prohibición. El Ministerio de Fomento se comprometió a consultar a la CNMC, como organismo público encargado de garantizar una efectiva competencia en todas las actividades económicas, y este organismo ha respondido con un Informe que se ha conocido esta semana.

En dicho “Informe sobre los costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera”, la CNMC se manifiesta abiertamente en contra de regular ningún tipo de prohibición para contratar por debajo de costes en el sector de transporte, lo que considera como «una restricción a la libertad de fijación de precios de los operadores económicos y, por tanto, restringe la competencia del mercado

La CNMC solo ve consecuencias negativas en establecer una regulación semejante como un «impacto notable en los precios» que debe pagar el consumidor final.

A FENADISMER no le sorprende la respuesta de la CNMC, dada su trayectoria ultraliberalizadora y su incapacidad de ver la situación real del sector de transporte, aunque el informe comienza con un análisis de la estructura empresarial del transporte por carretera y el reconocimiento de la dependencia del camión, ya que el 95% de las mercancías se transportan por carretera y nada parece indicar que esto vaya a cambiar próximamente.

Al revés, la CNMC entiende que «no hay razones imperiosas de interés general que justifiquen la intervención regulatoria» ya que no considera que ahora mismo se presten servicios de transporte de mercancías en condiciones económicas abusivas.

Ante la indicación, por parte del Comité Nacional, de que otros países de nuestro entorno, como Francia, cuentan con normas similares, responde la CNMC que “se trata de normativa de otro Estado miembro, que no forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y por tanto no es de aplicación a los transportes en España”.

Y termina su Informe con una petición a las Administraciones públicas, para que no establezcan disposiciones regulatorias que puedan distorsionar de forma injustificada la libre competencia, en perjuicio de los consumidores.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...