Los cargadores piden que el transporte quede fuera de los peajes

Los cargadores piden que los transportistas queden fuera de los peajes

AECOC considera que en un momento como el actual, en el que deben sentarse las bases para la recuperación de la economía, no pueden incrementarse los costes del transporte porque al final, es una pérdida de competitividad de las empresas españolas, y no solo de transporte, por lo que, de seguir el Gobierno adelante con su plan de imponer peajes en la red viaria española, el transporte debe quedar fuera.

Según los cálculos de AECOC, la mayor asociación de cargadores española, los costes del transporte subirán entre un 9% y un 13% si el Gobierno sigue adelante con su plan de imponer peajes en la red viaria nacional. La diferencia de coste depende de que se apliquen los 14 céntimos/km, como coste previsto por el Gobiernos según algunas fuentes, o los 19 céntimos/kilómetro que se cobran de media a los camiones en las autopistas de peaje actuales.

Si tenemos en cuenta, afirma AECOC, que el 50% de los kilómetros de las carreteras españolas son vías de alta capacidad por las que circula el 70% del transporte de mercancías (medido en vehículos/kilómetro), nos encontraríamos con una pérdida de la competitividad entre 1400 y 1900 millones de euros al año, medida en productos de consumo. Esta pérdida de la competitividad se traduce en un encarecimiento de nuestras exportaciones, por lo que nuestras empresas serán menos competitivas que otras empresas de otros países con menores costes. Por ejemplo, para una empresa murciana, la exportación de sus productos se encarecerían entre 100 y 140 euros/viaje; para una empresa de Palos de la Frontera, entre 150 y 200 euros por viaje. Y es que el 47% del valor de las mercancías exportadas se hace por carretera.

En opinión de AECOC, este peaje supondría un nuevo impuesto para las empresas de transporte de mercancías ya que no existe una alternativa real a la carretera, porque el ferrocarril actualmente no lo es. No es competitivo, sobre todo para la media de trayectos que se hacen por carretera.

Por todo ello, AECOC, solicita al Gobierno que el transporte de mercancías quede exento del pago de peajes en la red viaria española, de implantarse el plan. Y que no se lleva a cabo semejante incremento de los costes (el incremento del coste del transporte se repercutiría en el cargador, pero también en el productor y en el consumidor, como no puede ser de otra manera) sin consenso con el sector.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...