Cataluña oficializa las prohibiciones específicas a camiones en las Restricciones 2023 para mejorar la fluidez del tráfico

Vista nocturna peaje AP7 sin tráfico.

El Servicio catalán de Tráfico ha publicado las Restricciones a la Circulación 2023 que afectan a camiones a partir de 7,5 Tn. de MMA y en las que oficializa las prohibiciones específicas a camiones en dichas Restricciones de 2023 para mejorar la fluidez del tráfico.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado la Resolución INT/183/2023 del 24 de enero que recoge las restricciones temporales o permanentes a la circulación de camiones que superen las 7,5 toneladas de MMA. Según manifiesta en su nota de prensa, el Servicio Catalán de Tráfico ha consensuado las restricciones para camiones con los transportistas y estas apenas presentan novedades con respecto a las de 2022.

Pero, lo que sí especifica esta Resolución de 2023 es que, determinadas prohibiciones que el Servicio Catalán de Tráfico ha venido aplicando a camiones (vehículos pesados) en determinadas vías en 2022 (la AP-7 principalmente) para mejorar la fluidez del tráfico o la seguridad vial quedan «oficializadas», es decir, quedan como opciones que la autoridad de tráfico catalana puede ejercer, sin especificar sobre qué vías o en qué fechas.

Son las «Limitaciones motivadas por el incremento de las afectaciones por intensidad«, por las que «El Servicio Catalán de Tráfico, al amparo de lo dispuesto en los artículos 18 del texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto legislativo 6/2015, de 30 de octubre, y 37, 41 y 42 del Reglamento general de circulación, aprobado por el Real decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, podrá dictar limitaciones a la circulación de vehículos pesados destinadas a mejorar la fluidez y la seguridad vial.«

Estas prohibiciones, exclusivamente para camiones, que se oficializan ahora, y que el Servicio Catalán de Tráfico puede establecer cuando considere necesario por las razones aducidas más arriba son:

-La obligación de circular por el carril de la derecha.

-La prohibición de realizar adelantamientos.

-La prohibición de circular a más de 80 km/h.

Las restricciones afectan a determinados vehículos de transporte de mercancías (camiones de mercancías general a partir de 7,5 Tn de MMA, vehículos especiales, transporte especial, mercancías peligrosas, a las que se añaden las restricciones por causas metereológicas, las restricciones en determinadas vías por eventos deportivos… o las restricciones por obrasen las vías públicas).

La Resolución se puede consultar en este enlace.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....