Cataluña sopesa prohibir la circulación de camiones en la AP7 los fines de semana

Camiones en la AP7

Cataluña sopesa prohibir la circulación de camiones en la AP7 los fines de semana. Así lo ha comunicado la Portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja. Lo que no solo es una medida irracional, injusta y un agravio, si no que además perjudicaría seriamente la exportación de productos españoles que utilizan la AP7 como vía principal de salida, también los fines de semana.

En un nuevo alarde de delación de funciones, la Generalitat de Cataluña ha confirmado hoy a través de su portavoz que está sopesando prohibir la circulación de camiones en la AP7 los fines de semana.

Todos estamos asistiendo atónitos a los colapsos que se producen cada fin de semana en la AP/ y cómo los camiones están siendo los grandes perjudicados con las medidas limitativas que se les vienen imponiendo.

Lo que ha debido olvidar la Generalitat es que son estos camiones los mismos que tienen prohibido circular por las carreteras nacionales paralelas a la AP7 desde 2018 y que, desde entonces vienen soportando el coste del peaje. Ahora, que la AP7 es gratuita se quiere echar a los camiones de la misma, pero sin alternativa, ya que las carreteras nacionales paralelas están prohibidas para su circulación en gran parte de sus tramos.

Pero, la liberación de la AP7 en septiembre de 2021 ha conllevado un aumento del tráfico de turismos, que no de camiones que ya tenían la obligación de circular por ella.

En Valencia la AP7 también se ha liberalizado, también han notado un aumento considerable del tráfico pero no han establecido ninguna limitación a la circulación de camiones.

A juicio de FENADISMER esta medida es irracional e injusta ya que de nuevo los camiones vuelven a ser ninguneados y la actividad de transporte relegada cuando a estas alturas ya todos sabemos que se trata de una actividad esencial.

Por la AP7 sale aproximadamente el 60% de las exportaciones españolas a Europa a bordo de camiones, incluidos los fines de semana por lo que esta prohibición limitaría la actividad de las empresas exportadoras, puesto que no hay una ruta alternativa por la que los camiones puedan llegar a la frontera. Se limitaría la actividad en un 25%, la de las empresas de transporte y de las exportadoras.

La pregunta es ¿nos lo podemos permitir?

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...