FENADISMER advierte del posible colapso en la formación obligatoria de conductores

La reducción de los aforos en los centros de formación al 50% en varias comunidades autónomas, hace temer a FENADISMER que pueda producirse un colapso de la formación CAP en los próximos meses.

La Comisión Europea, y el Ministerio de Transportes lo refrendó, amplió en siete meses la validez de los certificados CAP de los conductores a los que les venciera el mismo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año. La razón, la imposibilidad de formarse presencialmente como consecuencia del COVID19.

Las nuevas restricciones impuestas en varias Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León, Navarra…) reduce el aforo de los centros de formación al 50%. Así que si tenemos en cuenta que a los que tengan que renovar en estas semanas el CAP se sumarán todos a los que les va venciendo el plazo concedido por el Ministerio de Transportes, FENADISMER entiende que no va a haber suficientes centros de formación para dar solución a todos los conductores.

Y hay que tener en cuenta que la tarjeta CAP debe estar en vigor para poder desarrollar la actividad (se trata de una infracción muy grave para la empresa de 1500 euros y afecta a la honorabilidad).

Por eso, FENADISMER solicita al Ministerio de Transportes que, de forma excepcional, permita la formación online del CAP para conductores profesionales de forma similar a como lo están haciendo otras administraciones públicas con formaciones obligatorias (la formación de conductores de mercancías peligrosas, por ejemplo).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...