FENADISMER advierte del posible colapso en la formación obligatoria de conductores

La reducción de los aforos en los centros de formación al 50% en varias comunidades autónomas, hace temer a FENADISMER que pueda producirse un colapso de la formación CAP en los próximos meses.

La Comisión Europea, y el Ministerio de Transportes lo refrendó, amplió en siete meses la validez de los certificados CAP de los conductores a los que les venciera el mismo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año. La razón, la imposibilidad de formarse presencialmente como consecuencia del COVID19.

Las nuevas restricciones impuestas en varias Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León, Navarra…) reduce el aforo de los centros de formación al 50%. Así que si tenemos en cuenta que a los que tengan que renovar en estas semanas el CAP se sumarán todos a los que les va venciendo el plazo concedido por el Ministerio de Transportes, FENADISMER entiende que no va a haber suficientes centros de formación para dar solución a todos los conductores.

Y hay que tener en cuenta que la tarjeta CAP debe estar en vigor para poder desarrollar la actividad (se trata de una infracción muy grave para la empresa de 1500 euros y afecta a la honorabilidad).

Por eso, FENADISMER solicita al Ministerio de Transportes que, de forma excepcional, permita la formación online del CAP para conductores profesionales de forma similar a como lo están haciendo otras administraciones públicas con formaciones obligatorias (la formación de conductores de mercancías peligrosas, por ejemplo).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...