La Comisión Europea recomienda prepararse para un Brexit duro

La Comisión Europea recomienda a empresas y ciudadanos prepararse para una salida del Reino Unido sin acuerdo y publica un teléfono gratuito.
La Comisión Europea recomienda a empresas y ciudadanos prepararse para una salida del Reino Unido sin acuerdo y publica un teléfono gratuito.

Una vez más la Comisión Europea recomienda a las empresas y ciudadanos de la Unión Europea que se preparen ante un posible Brexit duro, es decir, una salida sin acuerdo de Reino Unido el próximo 31 de octubre. Y pone a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito, 00 800 67 89 10, que atiende en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.

La caótica situación política actual en Reino Unido hace temer a la Comisión Europea que cualquier resultado es posible, por lo que urge a los ciudadanos y a las empresas de los Estados Miembros de la Unión Europea a que se preparen ante una posible salida sin acuerdo del Reino Unido el próximo 31 de octubre.

Como ya hemos ido comentando en entradas anteriores, hasta tres veces se ha retrasado la salida del Reino Unido de la Unión Europea por la incapacidad del Parlamento Británico de alcanzar un consenso sobre el acuerdo de salida, que si firmó el Consejo Europeo de la Unión Europea. La fecha inicial para la salida del Reino Unido era el 31 de marzo de este año, que se prolongó al 22 de mayo y una tercera vez hasta el 31 de octubre.

Hoy, la Comisión Europea ha publicado una comunicación en la que establece una planificación de medidas necesarias que deberían adoptarse en el caso de la salida sin acuerdo de Reino Unido. Entre otras actividades, el transporte por carretera es de las que requieren una atención específica, por lo que la Comisión Europea propone, al Parlamento y al Consejo Europeo, que se prolongue hasta el 31 de julio de 2020 la regulación de transición, que se aprobó el pasado mes de marzo, con el fin de asegurar la continuidad de una conectividad básica en el transporte de mercancías y pasajeros. Pero, esto sería siempre que Reino Unido asegurara la misma conectividad por su parte.

Por eso, la Comisión recuerda que la salida sin acuerdo de Reino Unido implicaría que no habrá régimen transitorio de ningún tipo, pasando a ser considerado un tercer país. Para la Comisión es evidente que esta situación es perjudicial para los intereses de los ciudadanos y de las empresas comunitarias, y que tendrá un importante impacto económico negativo, si bien, reconocen que el daño será proporcionalmente mayor en el Reino Unido.

La Comisión Europea ha puesto a disposición de todos los ciudadanos y empresas un teléfono gratuito, 00 800 67 89 10, que responde en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...