• Suscríbete al Boletín

El motor V8 de Scania cumple 50 años

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Sep 4th, 2019
0 Comentarios
164 Views
Comparte la noticia...
El motor Scania V8 de 14 litros delante de un Scania LB140 en la IAA celebrada en Frankfurt en 1969, cuando se presentó por primera un motor V8.
El motor V8 de 14 litros de Scania delante de un Scania LB140 durante la celebración de la IAA en Frankfurt, en 1969.

El motor V8 de Scania cumple 50 años y para celebrarlo el fabricante sueco lanza la Edición Limitada V8 50 que incluye decoración exclusiva.

En 1969 Scania presentó el primero motor V8 de 14 litros y 350 CV como respuesta a las necesidades cada vez mayores de transporte por carretera, lo que implicada mayores necesidades de potencia en los motores. Fue en la IAA celebrada en Francfort y fueron muchos los que pensaron que semejante configuración de motor y potencia era poco menos que una locura.

Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a los ingenieros de Scania que han seguido actualizando el motor V8 hasta el actual Euro 6 con potencias entre 520 y 730 CV. El motor V8 se ha convertido en el emblema de la marca sueca además de reportar beneficio al resultado comercial.

Scania celebra los 50 años del primer motor V8 con una Edición Limitada que incluye una decoración exclusiva: el logo que hace referencia al aniversario en la visera y en los laterales de la cabina. Guardabarros, tapacubos del eje tracción exclusivos: luz de bienvenida al abrir la puerta que proyecta el logo en el suelo, etc.

Scania lanza una Edición Limitada V8 50 para celebrar el 50 aniversario de los motores V8.
Scania lanza una Edición Limitada V8 50 para celebrar el 50 aniversario de los motores V8.

El motor actual V8 comparte el diseño básico con el que se lanzó el primer motor de ocho cilindros en V así como el principio modular, ya presente en la primera generación.

La primera versión del V8 era un motor de 14,2 litros, 350 CV y un peso de 334 kg. El actual, con 16,4 litros pesa lo mismo, a pesar de que se ha duplicado la potencia, se han incluido multitud de sistemas auxiliares avanzados y se ha incrementado considerablemente el tamaño. Esto es fruto de los enormes avances tecnológicos que se han producido en la industria de automoción.

Las características básicas del motor V8, la potencia de salida y el sonido característico, permanecen. La ventaja de un motor V8, frente a motores de 8 cilindros en línea o de seis cilindros grandes en línea, es que es más corto y más bajo por lo que puede ubicarse cómodamente bajo la cabina del camión. A la vez, precisan de un cigüeñal más corto que los motores en línea, que es más robusto.

La mayor potencia y más constante de los motores V8 se explica por la detonación de dos cilindros en cada rotación del cigüeñal, lo que explica también el sonido legendario del V8, que los ingenieros de Scania han asegurado en las nuevas generaciones del motor, gracias a modificaciones en los colectores.

El motor V8 de Scania cumple 50 años y el fabricante sueco lo celebra con una Edición Limita V8 50.

El motor V8 de 1969 necesitaba 1500 r/min para alcanzar 1245 Nm; el motor V8 de 2019 de 730 CV precisa de 1000 r/min para alcanzar 3500 Nm. Y esto nos lleva a otra gran diferencia entre ambos motores: el consumo y las emisiones que se han reducido considerablemente entre el primer motor y el actual.

Es un motor indicado para grandes pesos en el conjunto del camión o bien para mantener una velocidad elevada constante, en función de las necesidades de cada empresa. En combinación con los ejes y caja de cambios adecuados, puede transportar hasta 250 Toneladas.

Actual gama de motores V8 Euro 6 de Scania

Cuadro con la gama actual de motores V8 de Scania.
Cuadro con la gama actual de motores V8 de Scania.
Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1539 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.