Transportes adapta los exámenes de competencia profesional al ROTT 2019

competencia profesional aula exámenes

El Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado en 2019 establecía una serie de novedades importantes en relación con los exámenes de competencia profesional para adaptarlos a las nuevas exigencias de la normativa acceso al mercado comunitaria y también para dotarle de una mayor uniformidad en cuanto al nivel de exigencia en todo el territorio nacional.

En 2022 finaliza el plazo para que el Ministerio de Transportes modificara el contenido y la estructura de los exámenes competencia profesional, único requisito real que permanece para acceder a la profesión de transportista, una vez que, tanto la disponibilidad de una flota mínima como una antigüedad máxima de los vehículos, han desaparecido tras sucesivas sentencias del Tribunal Supremo.

Ahora todos los que quieran acceder al título de «transportista», conocido como competencia profesional, tienen una nueva regulación: el examen lo creará una aplicación, dependiente del Ministerio de Transportes, y constará de la parte teórica y práctica que conforme el examen de competencia profesional.

de esta forma se pretende dar satisfacción a la reclamación de las organizaciones empresariales que llevan tiempo exponiendo cómo en algunas comunidades autónomas el nivel de exigencia de los exámenes es bastante más bajo de lo deseable, convirtiéndose en un auténtico «coladero» como lo ha calificado FENADISMER en alguna ocasión. A partir de ahora esto ya no podrá suceder: una aplicación creará el examen a través de un algoritmo de forma completamente aleatoria, no serán personas quienes seleccionen preguntas y casos prácticos.

También desparece, en consecuencia, el número de convocatorias, una o dos anuales según las comunidades autónomas. Ahora, el aspirante solicitará un día para hacer el examen y se le dará cita. La aplicación informática hará el resto.

El contenido de la base de datos se ha modifica para actualizarlo a las nuevas exigencias, a los cambios que se han producido en la regulación tanto nacional como comunitaria y a las nuevas tecnologías. Todo ello formará parte del contenido de la formación y del examen.

Por eso, desde FENADISMER se advierte a todos los aspirantes que comprueben que los materiales con los que se preparan el examen de competencia profesional se ajustan al contenido actualizado por el Ministerio de Transportes.

Si quieres acceder a toda la información actualizada, pincha en www.escueladeltransporte.es

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...