Puntos de recarga eléctrica cada 60 kilómetros y de hidrógeno cada 100 kilómetros

El Parlamento Europeo se ha reunido hoy y ha votado a favor del planteamiento más exigente en cuanto al establecimiento de una red de recarga eléctrica y de hidrógeno en Europa que realizó hace unos días la Comisión de Transportes del propio Parlamento frente a la mucho más conservadora del Consejo de Ministros Europeos y la propia Comisión Europea.

El Parlamento Europeo ha enmendado la plana al Consejo Europeo de Ministros que se mostró excesivamente conservador con las exigencias a los Estados miembros para el establecimiento de una red de recarga eléctrica y de hidrógeno, lo que no va a permitir ni cumplir con los objetivos de descarbonización del plan Fit for 55, ni contribuir con el transporte y la industria de automoción a dar el salto y apoyarles en las inversiones que están realizando para disponer de una oferta cero emisiones.

Ya hace unos días os contamos que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo quería un plan más exigente para disponer lo antes posible de una red lo suficientemente amplia y potente como para permitir a las empresas europeas realizar transporte cero emisiones sin interrupciones ni paralizaciones.

Pero, para que esto sea posible los Estados miembros tienen que implicarse y establecer planes para el desarrollo de esta red de recarga eléctrica y de hidrógeno, al menos en lo que se refiere al corazón de la red TEN-T, en relación con los camiones y autobuses.

Así, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy que esta red debe disponer de una estación de recarga eléctrica cada 60 kilómetros para camiones y autobuses (estaciones que deben contar con la suficiente potencia para permitir urna carga rápida de las baterías de los camiones). Y esta red debería estar disponible ya en 2026.

En relación con la red de recarga de hidrógeno, el Parlamento quiere una estación de recarga cada 100 kilómetros en el corazón de la TEN-T disponible en 2028 (la Comisión Europea había propuesto cada 150 kilómetros y con un horizonte temporal más lejano, 2031).

La red de recarga debe ser accesible a todas las marcas de camiones y el pago sencillo. El precio tiene que estar visible de forma pública en kWh (electricidad) y en kg (hidrógeno).

Además, el Parlamento Europeo quiere que en 2027 esté ya en funcionamiento del punto de acceso de información sobre disponibilidad, tiempo de espera y precios de toda la red de recarga de combustibles alternativos en la Unión Europea.

El Parlamento Europeo debe comenzar ahora negociaciones con el Consejo Europeo y con la Comisión Europea.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...