El Ministerio de Transportes ha hecho públicas las ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética del sector, su digitalización y transformación tecnológica. Todo dentro del paquete de ayudas incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del total de 436 millones de euros en ayudas, solo 23 millones son para proyectos relacionados con el transporte por carretera.
El Ministerio de Transportes ha aprobado los 117 proyectos propuestos por 98 empresas que van a recibir fondos del Plan de Recuperación para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías por carretera y contribuir a su digitalización y transformación tecnológica (descarbonización, principalmente). Estos proyectos han sido presentados mayoritariamente por empresas privadas a las que se les va a proporcionar un 35% del importe de la inversión con los fondos NextGeneration EU dotados con algo más de 1100 millones de euros.
Al transporte por carretera se le han adjudicado 23 millones de euros para llevar a cabo diecinueve proyectos de producción de pavimentación sostenible; dos aparcamientos seguros para camiones con un total de 1173 plazas; dos hidrogenaras con capacidad diaria para dieciséis vehículos y cuatro proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con impacto en 3500 kilómetros de carreteras.
Para la descarbonización del ferrocarril se destinan 327,7 millones de euros; 54 millones para actuaciones en puertos, 17,7 millones en aeropuertos.
Todos los proyectos aprobados tienen que estar acabados el 31 de diciembre de 2025.