Los conductores atrapados en Reino Unido obligados a hacerse PCR para entrar en Francia

La situación de los miles de camiones atrapados en Reino Unido no solo no mejora si no que empeora a medida que pasan las horas. Tras el último acuerdo alcanzado entre los dos países, desde hoy se permite el paso de camiones a Francia siempre que los conductores acrediten haberse hecho una PCR en las 72 horas anteriores o, en su defecto, test de antígenos sensibles a la variante VUI-2020-12-01, que es la que preocupa estos días.

Las Recomendaciones de la Comisión Europea de ayer mismo (recordando que el transporte es un sector esencial y que no se puede impedir o dificultar la circulación de camiones, ni fijar requisitos como PCR a los conductores, porque la prioridad es salvaguardar los flujos de las cadenas de suministro de Europa para garantizar el correcto funcionamiento de la economía y la llegada de los productos necesarios a los hospitales, fábricas o comercios) o la Comunicación emitida en octubre (con la fijación de los Corredores Verdes por los que el flujo de mercancías no puede verse interrumpido nunca) por el mismo organismo comunitario no están sirviendo para nada, y los miles de conductores europeos atrapados en Reino Unido siguen varados en cunetas y pistas habilitadas como parkings de viejos aeropuertos a la espera de que les dejen cruzar el Canal de la Mancha para retornar a sus países.

Solo conductores españoles se calcula que habrá entre 1500 y 2000 conductores que, en cualquier caso, ya no van a pasar ni la Nochebuena ni la Navidad con su familia, si no en sus cabinas, después de días sin acceso a servicios, duchas ni alimentación en condiciones.

Para poder pasar a Francia y continuar viaje, Reino Unido tiene que poner en marcha una campaña de realización de pruebas rápidas de detección de Covid 19 (SARS-CoV-2) o, en su defecto, de detección de antígenos de la nueva variante, la VUI-2020-12-01. Solo así podrán entrar los conductores en territorio francés. Esta decisión contraviene las propias recomendaciones de la Comisión Europea, pero no pasa nada.

Aquí tenéis información (en ingles o francés) sobre las pruebas que admite Francia y la situación en general de circulación entre Francia y Reino Unido.

Tampoco debería permitirse, recuerda la Comisión Europea, que se cierren las fronteras unilateralmente a un país todavía comunitario, como es Reino Unido, del que una serie de países, entre ellos España, no reciben vuelos más que para acoger a españoles o residentes en España que retornen y vuelos esenciales.

Pero todo esto está pasando en Europa, y los Gobiernos con la Comisión Europea a la cabeza lo están permitiendo. Luego se legisla para que entren conductores jóvenes a la profesión porque hay escasez de conductores en Europa. Habría que empezar por no poner piedras en la profesión, y lo que está pasando en Reino Unido no es una piedra, es un iceberg.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...