Agricultura pide a los conductores de internacional medidas preventivas para evitar la peste porcina

Cerdos son cargados en el camión. Medidas peste porcina

El Ministerio de Agricultura hace un llamamiento a los transportistas que hacen internacional, y no solo de animales vivos, para que extremen las medidas que pueden evitar la entrada de la peste porcina africana en territorio español, lo que sería una catástrofe para el sector ganadero porcino de nuestro país, el primer exportador europeo y el tercero mundial.

Desde 2014 hay peste porcina registrada en casi la totalidad de los Países del Este de Europa. Poco a poco se ha ido extendiendo y ya se han registrado casos en Bélgica y el más reciente, hace tan solo unos días en la frontera noroeste de Italia.

Este último caso, la aparición de un animal muerto, un jabalí silvestre, en las proximidades de un área de servicio frecuentada por transportistas de internacional lleva a confirmar que una de las formas de entrada de la peste porcina en los diferentes países puede ser a través de los conductores procedentes de países del Este de Europa donde ya existe contaminación.

¿Cómo? A través de productos cárnicos crudos o curados que están infectados con la peste porcina y que no han pasado ningún tipo de control, sanitario. Los conductores se deshacen de los restos en las áreas de servicio, de forma accesible a los animales silvestres y así se contagian de la peste porcina africana. Animal que una vez presente se extiende muy fácilmente, pero se erradica de forma bastante dificultosa.

Además, el Ministerio de Agricultura insiste a los transportistas de animales vivos a que extremen las precauciones y que en caso de transporte de cerdos, no solo lleven toda la documentación exigida a bordo, si no que, una vez efectuada la descarga sean exhaustivos con la limpieza y desinfección del vehículo, en un centro autorizado, antes de proceder a cargar de nuevo.

La entrada de la peste porcina africana en España puede ser devastadora para el sector porcino que en España es especialmente fuerte. No en vano somos el primer exportador europeo (exportamos aproximadamente el 50% de la producción), si no el tercero mundial. Además de la enfermedad en los propios animales, las medidas de control y las restricciones comerciales a países terceros, supondrían un duro golpe económico.

Por todo esto, el Ministerio de Agricultura ha editado un folleto en varios idiomas, a disposición de los conductores de transporte internacional para que sean especialmente cuidadosos y sigan las medidas preventivas que os hemos indicado más arriba:

-No traer a los países occidentales productos cárnicos curados o crudos pero sin registro sanitario y por supuesto no deshacerse de ellos de forma que pueda ser accesible a los animales silvestres.

-En el caso de transporte de animales vivos, llevar toda la documentación a bordo y extremar la limpieza y desinfección tras la descarga de los animales.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...