El caos de los exámenes de competencia profesional

Un aspirante de los exámenes de competencia profesional prepara las pruebas.

FENADISMER ya lleva tiempo denunciando y lamentando el caos en el que algunas comunidades autónomas han convertido los exámenes de competencia profesional. El único requisito para poder acceder a la profesión de transportista.

Se lamenta FENADISMER de que algunos gobiernos regionales están promoviendo el acceso indiscriminado al sector de transporte de nuevos transportistas que, ahora, solo tienen que cumplir un requisito: aprobar los exámenes de competencia profesional. La forma de hacerlo es poniendo exámenes de muy bajo nivel en el que prácticamente todos los aspirantes aprueban. Hay que recordar que ya no existen los requisitos de flota mínima ni de antigüedad puesto que los ha eliminado el Tribunal Supremo.

A partir de enero de 2022, las Comunidades Autónomas debían aplicar la nueva regulación para la realización de los exámenes de competencia profesional, prevista en el ROTT aprobado en 2019: una aplicación, dependiente del Ministerio de Transportes, es la que selecciona las preguntas a las que deben enfrentarse los aspirantes, de esta forma, se pretende igualar el nivel de exigencia en todo el territorio nacional.

Para sortear esta exigencia, Castilla-La Manca, Murcia y Extremadura han convocado las pruebas de competencia profesional a finales de 2021, con lo que seguirán aplicando la misma regulación para los exámenes de competencia que venían aplicando. Precisamente son estas Comunidades las que están en el punto de mira por la sencillez de sus exámenes.

Otras Comunidades, como Cataluña, han optado por no convocar exámenes en 2022, como puede verse en la web.

Para preparar el examen, en aquellas Comunidades en las que todo debe transcurrir con normalidad, la Escuela de la Logística y del Transporte tiene abierta ya la matrícula para la realización de un curso online de 140 horas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...