La Comisión Europea dice que los conductores no deben realizar la carga y descarga

Los conductores no deben hacer la carga y descarga de los camiones, permaneciendo en la cabina, según la Comisión Europea.

La Comisión Europea dice que los conductores no deben realizar en la carga y descarga, que estas actividades deben ser realizadas, en la medida de lo posible, por el personal de la empresa que recibe o envía la mercancía, como medida de prevención frente al COVID-19.

La Comisión Europea ha publicado unas Recomendaciones para conductores, empresas de transporte y administraciones públicas competentes involucradas en el transporte de mercancías para hacer frente al COVID-19.

En estas recomendaciones, se señala que “en los puntos de carga y descarga, los conductores deben permanecer, en la medida de lo posible, en la cabina del camión. Las actividades de carga y descarga deben ser realizadas, tanto como sea posible, por el personal de la empresa que recibe o envía la mercancía. Cuando se requiera que los conductores supervisen estas actividades, deben mantenerse a una distancia mínima segura del resto del personal y usar material de protección disponible, como guantes”.

Por otra parte, se indica la conveniencia de que “cuando sea posible, todos los documentos relacionados con las operaciones de transporte deben ser enviados electrónicamente con antelación por la compañía. Si se intercambian documentos físicos en los puntos de carga/descarga, se recomienda que los conductores y el personal usen guantes, gel de manos desinfectante o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después”.

Estas recomendaciones están incluidas como un anexo en un documento más amplio: la Comunicación de la Comisión Europea para la Implementación de Pasillos Verdes para el transporte internacional de mercancías y sobre la gestión de los controles fronterizos que están poniendo en marcha los países miembros de la Unión Europea para hacer frente al COVID-19.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...