El Transporte Es Esencial Para Todos

Declaración conjunta de la UETR y otras 30 organizaciones intersectoriales en la que piden apoyo y asistencia a las instituciones europeas porque “El Transporte Es Esencial Para Todo”.

Con este lema, la UETR, que preside FENADISMER, y otras 30 organizaciones europeas de diversos sectores, pero con estrecha vinculación con el transporte, piden apoyo, ayuda y asistencia a las instituciones europeas para garantizar el transporte de mercancías por carretera mientras dure la crisis del COVID19.

La UETR, organización internacional de transporte por carretera, que preside FENADISMER, ha lanzado una declaración con otras 30 organizaciones intersectoriales bajo el lema “El Transporte Es Esencial Para Todo”, con el que quieren dejar claro a las instituciones europeas que el transporte, y las actividades auxiliares al mismo, necesitan más que nunca del apoyo y de la asistencia de las instituciones europeas, para poder seguir prestando sus servicios de transporte con la mayor fluidez y garantías, mientras dure la crisis originada por el COVID19.

En concreto, las medidas que piden la UETR y el resto de organizaciones (del transporte fluvial, marítimo, aéreo, combinado, terminales, industrias tecnológicas del transporte, comercio de alimentos y bienes sanitarios y representantes de los trabajadores europeos, a través del sindicato ETF), son las siguientes:

  • El transporte y la logística son fundamentales para el suministro de bienes y servicios en este momento actual de crisis, pero las infraestructuras generales para su desarrollo son, en estos momentos, infraestructuras críticas.
  • Máximo apoyo y respeto a todos los trabajadores que intervienen en la cadena de suministro que permiten la continuidad del transporte, el movimiento de bienes, así como la repatriación de numerosos ciudadanos ayudando todos ellos a sobrellevar la crisis para el resto de los europeos.
  • Se solicita a los Estados Miembros que permitan suavizar los tránsitos en frontera para el transporte de mercancías por carretera, no sólo entre los países de la UE, sino con el resto de los considerados terceros países. Para ello, se apoya firmemente el establecimiento de “corredores verdes”.

En este sentido, la Comisión Europea ha publicado una Comunicación donde fija una serie de medidas que deben implantarse en todos los estados miembros para la salud y seguridad de los trabajadores del transporte así como para garantizar el suministro de bienes. Tienes las medidas que pide la Comisión que se implanten en todos los Estados miembros aquí.

Y en el BOE se ha publicado hoy esta Comunicación de la Comisión Europea de la que hablamos en el párrafo anterior.

  • Se apoyan las medidas adoptadas por la UE y los diferentes Estados Miembros para contener la propagación del COVID-19 y solicitan a los Estados que coordinen sus actuaciones en frontera siguiendo las recomendaciones facilitadas por la Comisión Europea.
  • Se reitera la importancia de proteger adecuadamente la salud y seguridad de los trabajadores del transporte, fundamentalmente mediante los adecuados equipos de protección, así como facilitando su acceso a zonas de restauración y alimentación y a aseos limpios y desinfectados 
  • Se subraya que los sectores del transporte y la logística se sustentan en una fuerza de trabajo física y personal, solicitando a la Comisión Europea y a los Estados miembros que garanticen su movilidad, incluyendo la repatriación de los trabajadores.
  • Y por último se insta de forma urgente a los legisladores para que asistan y apoyen adecuadamente la futura recuperación del sector del transporte, enormemente afectado por esta crisis.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...