Los conductores profesionales deberían estar entre los grupos prioritarios de vacunación de Covid19

Así lo va a solicitar FENADISMER al Ministerio de Sanidad tras conocer el documento con la Estrategia de vacunación contra la Covid 19 en España y que establece los grupos prioritarios que deben vacunarse y las fases, aunque de momento solo está definida la primera fase.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado la necesidad de dar prioridad a la hora de vacunar contra la Covid19 a los trabajadores esenciales de sectores distintos al de sanidad (además del de sanidad, claro está), entre los que incluye a los transportistas, trabajadores agrícolas, policías y otros trabajadores que son esenciales para el funcionamiento crítico de la Administración.

En el documento presentado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad con la Estrategia para la vacunación, hemos conocido que habrá una primera fase de vacunación, que se extenderá de enero a marzo y en el que se incluirá a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, al personal sanitario de primera línea, al resto del personal sanitario y sociosanitario y a personas con discapacidad dependientes.

Tras esta fase, vendrá la Fase 2, de mayo a junio, y la Fase 3 en verano, pero todavía no se especifica a qué grupos se incluirá en cada una de estas fases. Sí se definen 15 grupos prioritarios en función del riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad: mayores de 65 años; personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil; adolescentes y jóvenes; las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia; las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y, por último, las personas seropositivas de coronavirus.

FENADISMER considera que los conductores profesionales, como ejecutores de un trabajo esencial y grupo de elevado riesgo como demostró la primera fase de la pandemia, debe ser uno de los grupos prioritarios en el calendario de vacunación de la Covid19.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...