• Suscríbete al Boletín

Planea de nuevo la convocatoria de un paro de transporte ante el desconcierto con el Ministerio de Transportes

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Nov 27th, 2020
0 Comentarios

El Comité Nacional del Transporte está ya cansado de no ver evolucionar ninguna de las medidas con las que se comprometió el Ministerio de Transporte en julio y que llevó a la desconvocatoria del paro de transporte, pero que vuelve a surgir de nuevo en el aire con una posible convocatoria de paro en un horizonte próximo. A esto se suma, el fracaso de la Mesa Tripartita o la sentencia del Supremo que anula el requisito de antigüedad.

El Comité Nacional ha emitido una nota de prensa en la que insta al Ministerio de Transportes a continuar con las negociaciones de puntos clave para el sector, que se interrumpieron en febrero de este año y, sobre todo, a encauzar los compromisos adquiridos con el sector en julio y que supusieron la desconvocatoria de paro.

Porque el sector, llegados a este punto, y ante el desencanto con el Ministerio de Transporte, no descarta una nueva convocatoria de paro en un horizonte próximo.

Entre otros compromisos firmados por el Ministro José Luis Ábalos, está el no modificar los pesos y dimensiones sin consenso con el sector o establecer euroviñeta o peajes selectivos a camiones tampoco sin su consenso. Pero en estos días, Ábalos ha manifestado en un foro público esta posibilidad. Lo que le lleva a preguntarse al Comité Nacional qué ha pasado con el compromiso que tiene con el sector.

El fracaso de la Mesa Tripartita con los cargadores

Está todo el paquete de temas que habría que haber negociado en la Mesa Tripartita (sector, cargadores y Ministerio), de la que se levantó el Comité Nacional hace unas semanas sin ninguna intención de recuperarla, puesto que los representantes del transporte tienen claro que esta Mesa ya no sirve para su objetivo, si no que se ha desvirtuado.

El objetivo, y compromiso del Ministro, no lo olvidemos, era disponer de una regulación sobre la carga y la descarga por parte de los conductores y un baremo de sanciones que penalizara la morosidad antes de fin de año. Y no solo no se va a alcanzar este objetivo, si no que, todos los demás temas pendientes no se han negociado, porque el Ministerio no ha puesto en marcha mas mesa de negociación que la Tripartita.

El Comité quiere una negociación exclusiva con el Ministerio

Así que, retornamos a febrero de este año, y el Comité Nacional exige una negociación con el Ministerio de Transporte, a dos bandas para todos los temas, sin intervención de cargadores, que corrija y aclare estos puntos:

  • 1. Oposición a la tarificación de infraestructuras. Exigencia de presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  • 2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en
    el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores
  • 3. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  • 4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  • 5. Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  • 6. Armonización fiscal en el sector del transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022
  • 7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.
  • 8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 Tn de MMA.
  • 9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
  • 10. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.

Y a esto se suma la sentencia del Supremo sobre el requisito de antigüedad

Para sumar más desconcierto y malestar al sector, el Supremo anuló en una sentencia el requisito de antigüedad de los vehículos para acceder al sector de transporte. Y, aunque al Comité Nacional se le pidió que propusiera otros requisitos que sirvieran para regular el sector por parte de la Dirección General de Transporte por Carretera, el Ministro de Transportes respondió a la senadora Laura Castell, la semana pasada, que no van a establecer ningún nuevo requisito puesto que no lo permite el recientemente aprobado Paquete de Movilidad.

El desconcierto que puede terminar en una nueva convocatoria de paro

Así las cosas, si vamos sumando desconcierto, sensación de “ninguneo” y abandono por parte del Ministerio de Transporte, no nos extraña ni sorprende el último párrafo de la Nota de prensa que ha remitido hoy el Comité Nacional:

Es parecer del CNTC que, en las últimas fechas, se ha trasladado por el Ministro informaciones equívocas a la opinión pública sobre materias sensibles para sus bases asociativas que las han llenado de inquietud, razón por la cual se hace imprescindible la reanudación del diálogo para evitar el conflicto que nadie desea.

Sobre "" Tiene 2333 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Un 45% de los vehículos no tienen la ITV en vigor según la asociación de concesionarios de ITV
Un 45% de los vehículos no tienen la ITV en vigor según la asociación de concesionarios de ITV

Advierte AECA, la asociación que agrupa a la casi totalidad de las estaciones ITV, que el dos de marzo finalizó...

Cerrar