Como os comentábamos en el boletín 6, finalmente Hacienda ha subido los módulos del IVA un 5,56% por lo que entiende que haya muchos transportistas a los que deje de interesarles este sistema de tributación y prefieran pasarse a la Estimación Directa. El plazo para renunciar a los módulos es hasta el 30 de noviembre.
Hoy ha sido publicada la Orden Ministerial en el BOE por lo que ya es efectiva la subida de los módulos, pero hay que hacer unas matizaciones importantes con respecto a la primera información que os pasamos en dicho avance, cuando conocimos el borrador que estaba preparando Hacienda:
-
Hacienda da la opción de renunciar a los módulos del IVA en el tercer trimestre del ejercicio 2012. Esta renuncia implica que pasa a tributarse en Estimación Directa en dicho impuesto (por diferencia entre IVA repercutido e IVA soportado) y que, como siempre, la renuncia tiene efecto por un periodo de tres años.
En el año 2012 los tres primeros trimestres se habrían liquidado conforme a los módulos y en el último trimestre en Estimación Directa. En enero se haría la regularización correspondiente.
- La renuncia a los módulos en el IVA no implica la renuncia al IRPF pero solo para el último trimestre del ejercicio 2012; es decir, a partir del 1 de enero de 2013 se tributaría en Estimación Directa también en el IRPF (por diferencia de ingresos y gastos).
- Los que estén interesados en renunciar a los módulos en estas condiciones pueden hacerlo hasta el 30 de noviembre.