• Suscríbete al Boletín

Surge de nuevo el conflicto entre Coca-Cola y los transportistas gallegos

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jul 11th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
La planta de Coca-Cola en Galicia quiere dejar de trabajar directamente con los transportistas gallegos para hacerlo indirectamente subcontratados por el Grupo Sesé.
La planta de Coca-Cola en Galicia quiere dejar de trabajar directamente con los transportistas gallegos para hacerlo indirectamente subcontratados por el Grupo Sesé.

La intención de la planta de Coca-Cola de A Coruña de dejar de trabajar directamente con los transportistas gallegos para pasar a hacerlo indirectamente a través del Grupo Sesé ha hecho surgir de nuevo el conflicto, como en 2015.

FETRAM y FEGATRANS, las dos federaciones gallegas que suman más de 1700 transportistas, denuncian el nuevo intento de la planta de Coca-Cola de A Coruña de dejar de trabajar directamente con los transportistas gallegos que les vienes prestando servicio desde hace años.

En una reciente comunicación les comunican que de forma inminente van a dejar de trabajar directamente para Coca-Cola European Partners Iberia para pasar a hacerlo indirectamente, subcontratados por el Grupo Sesé, operador logístico que presta el servicio de transporte para Coca-Cola en prácticamente todo el país.

Además, la compañía embotelladora lleva semanas presionando a los transportistas para que accedan a este cambio en las condiciones de contratación, incluso con incentivos como darles trabajo para aportar más vehículos, según denuncian las federaciones gallegas de transporte FETRAM y FEGATRANS.

Esto mismo sucedió en 2015, pero las movilizaciones de los transportistas gallegos lograron impedir que prosperara esta ruptura de la relación directa entre los transportistas y la planta embotelladora gallega.

Ahora, se repite la situación y, tanto FETRAM como FEGATRANS, en un comunicado que han hecho llegar hoy mismo, manifiestan su preocupación por esta situación ya que la empresa se niega a negociar con ellos y la mediación pedida a las Administraciones gallega y nacional no ha tenido respuesta, todavía.

Si no hay una solución antes, las federaciones gallegas auguran una nueva situación de conflicto ya que afirman que “denunciamos públicamente que estamos ante un nuevo episodio de prácticas anticompetitivas de un operador logístico que exclusivamente persigue fines especulativos, prácticas que entendemos deben ser analizadas por los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de la libre competencia. Porque Sesé no persigue con este tipo de actuaciones realizar los servicios de transporte para la empresa, sino simplemente especular con estos, buscando concentrar el mercado de transporte para luego desde su posición de dominio desarrollar prácticas de competencia desleal imponiendo condiciones abusivas a todos aquellos transportistas que se interesen en trabajar para él, obligándolos a realizar su trabajo en unas condiciones mucho más precarias que antes por debajo de sus costes de explotación, haciendo por tanto valer su posición de dominio ante la debilidad del pequeño transportista gallego para imponer unas condiciones más precarias“.

Los transportistas gallegos, a través de sus federaciones, afirman querer una solución negociada antes de llegar a una situación de conflicto por lo que:

  1. Solicitan a Coca-Cola European Iberia “una rectificación y por tanto la apertura de una mesa de negociación con el colectivo de transportistas gallegos afectados“, a fin de explorar un acuerdo que permita a estos transportistas seguir prestando sus servicios de reparto para la fábrica en las mismas condiciones de calidad que hasta ahora. 
  2. Piden a las Administraciones Central y Autonómica que ejerzan una mediación con la compañía que evite la ruina de los transportistas gallegos. 
  3. Y además, “instamos a los distintos organismos que velan por el cumplimiento de las leyes da competencia, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y Consello Galego da Competencia, al estudio exhaustivo de estas prácticas en el mercado del transporte, a nuestro juicio a todas luces anticompetitivas y desleales“. 

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1645 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Fomento ha publicado una nueva resolución en la que deja sin efecto los tiempos de conducción y descanso en los camiones implicados en los conflictos en las carreteras catalanas .
Nueva excepción del tacógrafo en Cataluña y País Vasco

Fomento ha establecido una nueva excepción del tacógrafo en relación con el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso...

Cerrar