El jueves 8 de julio se publicó en el BOE un nuevo programa de subvenciones para proyectos de movilidad sostenible: el Programa MOVES Proyectos Singulares.
El ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha, a través de la Orden TEC/752/2019, de 8 de julio el Programa MOVES Proyectos Singulares”, que tiene como objetivo conceder subvenciones de hasta tres millones de euros para proyectos relacionados con la utilización de vehículos eléctricos en áreas urbanas con altos niveles de contaminación.
En relación con el transporte de mercancías, se pueden presentar proyectos relacionados con “Actuaciones para promover la movilidad sostenible de última milla”. Los tres campos de acción recogidos son: la implantación de centros logísticos de distribución, actuaciones que faciliten el reparto con movilidad eléctrica e implantación de vehículos eléctricos para reparto de mercancías en centro urbano.
Los proyectos que se presenten para obtener una subvención deben suponer una inversión mínima de 100.000 euros y la ayuda recibida será del 25 % de los costes subvencionables (IVA o IGIC no incluido). El importe se podrá incrementar en 10 puntos porcentuales si las solicitantes son medianas empresas y en 20 puntos si son micro y pequeñas empresas o entidades sin actividad comercial ni mercantil. Con el límite máximo de ayuda por proyecto o beneficiario de tres millones de euros.
Pero hay una serie de limitaciones sobre el lugar donde se pone en marcha el proyecto. Solo se puede solicitar: para municipios que alberguen bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, para municipios con estaciones de medición utilizadas para la evaluación oficial de la calidad del aire en los que se hayan alcanzado niveles altos contaminación. En sendos anexos de la Orden figuran dos listas con estos municipios. También se admiten proyectos que se vayan a poner en marchas en las islas.
Por otra parte, también se pueden presentar a este programa de subvenciones lo que en la Orden se denomina Proyectos Singulares de Innovación, que se definen como “proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en electromovilidad que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y fomentar el desarrollo de proyectos experimentales por parte de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización”.