CONPYMES recurre a los tribunales para ser reconocida como agente social

Representantes de las organizaciones que integran CONPYMES han presentado un recurso judicial en la Audiencia Nacional para que se proceda a su reconocimiento como organización representativa en el diálogo social.

CONPYMES, organización empresarial representativa de pymes y autónomos de la que forma parte FENADISMER, ha decidido recurrir a los tribunales para ser reconocida como agente social gracias al peso de las miles de pymes y autónomos a los que representa ante el silencio por respuesta del Ministerio de Trabajo a este reconocimiento.

En mayo de 2021 se presentó CONPYMES en un acto público al que acudió la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La razón de ser de todas las organizaciones empresariales que conforman CONPYMES no es otra que la de dar voz a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas españolas que sienten que no están representadas por los actuales agentes sociales, CEOE/CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

Ni CEOE ni CEPYME (que forma parte de CEOE) han tenido que acreditar jamás su representatividad, es decir a qué número real de empresas representan para ser reconocidos como parte en el diálogo social. Por eso CONPYME pide que o bien se le acepte en el diálogo social como representante de autónomos y pymes, o bien que se establezca un sistema democrático en el que las organizaciones puedan acreditar su representatividad y sean esas las que representen a empresas y autónomos en dicho diálogo.

Para CONPYME en el diálogo social español hay una anomalía que no se da en prácticamente ningún país de nuestro entorno, y es que los autónomos y las pymes no están representados ya que CEPYME es parte de CEOE y la misma organización no va a permitir que se establezcan regulaciones que beneficien a los pequeños.

Por eso, CONPYME solicitó su reconocimiento como agente social al Ministerio de Trabajo en agosto de 2021. Ante la falta de respuesta de dicho Ministerio al recurso de alzada por la denegación de la representatividad de CONPYMES, ha presentado un recurso judicial ante la Audiencia Nacional. Aunque el espíritu de esta confederación es el diálogo, no renuncia a judicializar el reconocimiento si es preciso ya que tiene absoluta confianza en la representatividad que detentan.

José María Torres, presidente de CONPYMES, afirma que “la sociedad y el mundo de la empresa ha cambiado y es preciso que, desde el Gobierno, así como el resto de agentes sociales, se reconozca la realidad del tejido asociativo en España si lo que se desea es ofrecer soluciones para el desarrollo tanto de las empresas como de los trabajadores. Nos hace falta la transición lógica y justa en la democracia de la representatividad empresarial que exigen los retos de los próximos años”.

Actualmente muchas de las grandes organizaciones representativas de PYMES están afiliadas a CONPYMES, como es el caso de FENADISMER, COAG (agricultura), AFELIN (Limpieza) UATAE (autónomos) ANPIER (energía), y organizaciones territoriales de la importancia de PIMEC (Catalunya), PIMEEF, PIMEM, PIME Menorca, (Baleares), CES (Salamanca) o CEL (León). Además de más de 20 organizaciones sectoriales y territoriales.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...