Este año se aplican las novedades del ROTT a los exámenes de competencia profesional

Este año ya se aplican las novedades que introdujo el ROTT aprobado en 2019 para los exámenes de competencia profesional, que permiten acceder a la profesión de transporte. En las próximas semanas, las Comunidades Autónomas convocarán los exámenes y los aspirantes elegirán la fecha.

El ROTT aprobado en 2019 introdujo importantes novedades en relación con los exámenes de competencia profesional, o la denominada anteriormente capacitación , que permite acceder a la profesión de transportista. Es el también denominado «gestor de transporte».

Son las Comunidades Autónomas las que tienen que convocar los exámenes, lo que empezarán a hacer en las próximas semanas, pero, este año hay una gran diferencia y es que la Comunidad no convocará para que todos los aspirantes acudan en la misma fecha a realizar el examen, será el propio aspirante el que elegirá la fecha para realizar el examen.

Y, lo que es más importante, para conseguir una mayor armonización en los requisitos de acceso, y no dejar en manos de las Comunidades Autónomas la elaboración del examen de competencia eligiendo las preguntas correspondientes, una aplicación informática, dependiente del Ministerio de Transportes, será la que genere el examen en el momento de realizarse. De forma completamente aleatoria.

FENADISMER ha denunciado en convocatorias anteriores «el coladero» que suponían los exámenes de competencia en algunas Comunidades Autónomas por la bajísima exigencia de sus pruebas, con aprobados que rozaban el 100% de los aspirantes, frente a otras Comunidades con niveles bastante más exigentes.

Y es que al ser la competencia profesional el único requisito de acceso, el nivel no debe degradarse en opinión de la Federación.

Las pruebas consisten en 200 preguntas tipo test, con cuatro respuestas, y, os recordamos, que una pregunta mal respondida resta una tercera parte de una pregunta bien contestada, para evitar aprobados al azar. Además, el aspirante tiene que resolver ocho casos prácticos relacionados con las materias del programa.

Para preparar los exámenes de competencia profesional, la Escuela del Transporte y la Logística iniciará próximamente sus formaciones online para la preparación de estos exámenes.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...