Continental desarrolla una calculadora para conocer el consumo y las emisiones de su gama de neumáticos de camión

Continental ha desarrollado una calculadora de consumo de combustible y de emisiones de CO2 de su gama de neumáticos de camión, donde la resistencia a la rodadura del neumático es el factor a tener en cuenta. Se introducen los datos del camión y los neumáticos Continental elegidos, y la calculadora ofrece con total transparencia los datos de consumo de ese camión con esos neumáticos.

VECTO es una herramienta informática, desarrollada por la Unión Europea, que simula el consumo y las emisiones en función de los datos más relevantes del camión, incluidos los neumáticos. Ahora, con la nueva calculadora desarrollada por Continental sobre consumo y emisiones de CO2, puede detallarse aún más, y conocer exactamente cuánto influye la resistencia a la rodadura del neumático elegido en el consumo y las emisiones. La calculadora permite conocer las emisiones concretas de los neumáticos de los ejes de tracción y dirección.

La resistencia a la rodadura de los neumáticos es uno de los factores clave para determinar el consumo de combustible y las emisiones de CO2, por lo que es fundamental seleccionar cuidadosamente el neumático en función del perfil de actividad del camión, es decir, no se debe elegir el mismo neumático si el camión va a realizar tráfico regional o internacional.

Cuando el transportista realiza el cálculo de eficiencia de su flota de camiones, la resistencia a la rodadura de los neumáticos debería ser un factor clave, dicen los expertos de Continental, y aquí es donde la nueva calculadora del fabricante alemán puede tener relevancia, simplificando el proceso de selección de neumáticos para que sea lo más eficaz y transparente posible.

Al utilizar esta calculadora de Continental, el transportista pude conocer el consumo y el ahorro exacto en función de los neumáticos Continental elegidos.

Según los datos de la Unión Europea, el transporte pesado es responsable del 25% de las emisiones totales del transporte en la Unión, lo que ha llevado a marcar unos objetivos de reducción de emisiones de aquí a 2030 muy exigentes (una reducción del 15% en 2025 y del 30% en 2030, tomando como referencia el periodo entre julio de 2019 y junio de 2020). Y los neumáticos tienen un papel fundamental en las emisiones de los vehículos pesados, de ahí la importancia de conocer exactamente cuánto influyen en el consumo y las emisiones según el tipo de servicio. La resistencia a la rodadura de los neumáticos, junto con la configuración del vehículo y la distribución de la carga son los tres elementos fundamentales, y que hay que controlar, para calcular el consumo y las emisiones de cada vehículo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...