Continental suma más kilómetros y menos consumo en la nueva generación de neumáticos de camión Conti Eco Gen 5

Gracias a años de desarrollo, pruebas, nuevos compuestos y nuevo diseño, Continental suma más kilómetros y menos consumo en la nueva generación de neumáticos de camión Conti Eco Gen 5, para transporte regional y larga distancia, que lanza ahora al mercado y que estará disponible en toda Europa.

Continental lanza su nueva generación de neumáticos de camión, Conti Eco Gen 5, evolución mejorada de su generación anterior Conti EcoPlus Gen 3+ y Conti EcoRegional Gen 3+, en la que ha logrado sumar mayor resistencia a la rodadura y mayor kilometraje, algo que hasta ahora parecía imposible, combinar dos aspectos contradictorios.

Años de investigación y desarrollo, pruebas y la utilización de nuevos compuestos y nuevo diseño de la banda de rodadura, además de otras innovaciones, han permitido al fabricante alemán sumar en un solo neumáticos los dos requerimientos más habituales por los transportistas: más kilómetros y menos consumo. Estas innovaciones en la carcasa aumentan su valor y sus posibilidades de recauchutado, una segunda vida que para Continental es fundamental al alinearse con sus valores de responsabilidad social, sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

Reducir la producción de neumáticos, reduce la huella medioambiental, se precisa menos materia prima y se generan menos residuos, además de la contaminación generada durante su producción. Los neumáticos generan un 90% de sus emisiones durante su uso, durante su vida útil; el otro 10% de la contaminación de los neumáticos procede de su fabricación, transporte, etc.

Con la nueva Conti Eco Gen 5, Continental logra reducir el consumo y las emisiones de CO2 a la vez que disminuye el tiempo de paralización de los camiones para la sustitución de neumáticos y el coste en neumáticos. Con esta nueva generación, Continental da satisfacción no solo a los transportistas, si no también a los requerimientos legales europeos.

En la sede de Continental en Hannover, hemos tenido la oportunidad no solo de conocer la nueva Conti Eco Gen 5, si no también de conocer sus nuevas instalaciones, en línea con su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, y la planta donde se produce el recauchutado (ContiRe o ContiTread, según se haga en frio o en caliente) de los neumáticos para darles una segunda vida, en las mismas condiciones que la primera en cuanto a robustez y durabilidad.

Nueva generación de neumáticos Conti Eco Gen 5

Continental ha presentado la quinta generación de la línea de neumáticos Conti Eco para el transporte de mercancías, Conti Eco Gen 5, para aplicaciones de transporte regional y larga distancia. Se trata de una generación de neumáticos, completamente nueva que resuelve el eterno conflicto entre bajo consumo o elevado kilometraje, según el fabricante alemán, ya que los neumáticos Conti Eco Gen 5 reducen el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones de CO2, a la vez que presentan una resistencia a la rodadura optimizada y un alto kilometraje.

La nueva generación de neumáticos Conti Eco Gen 5 para eje motor y eje dirección que suman un elevado kilometraje y bajo consumo.

La quinta generación Conti Eco está ya disponible en Europa y países de la región EMEA en dos versiones: Conti Eco HS 5 para el eje dirección de la tractora y Conti Eco HD 5 para el eje motriz. Para su desarrollo, Continental ha invertido años y pruebas exhaustivas antes de su lanzamiento.

Ferdinand Hoyos, director del Área de Negocio Neumáticos de Recambio EMEA de Continental, confirma que el aumento de los costes operativos, la inversión en sostenibilidad y la exigente normativa comunitaria en emisiones son los retos más preocupantes para los transportistas europeos. Un reciente estudio realizado por Boston Consulting para la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) afirma que, para la decisión de compra, el coste total de propiedad sigue siendo el principal factor de decisión, al que se suma con importancia creciente factores como la sostenibilidad.

Continental ha simplificado su gama de neumáticos para camión con este lanzamiento: ahora la oferta se compone de Conti Eco Gen 5 para transporte nacional y larga distancia; ContiEfficient Pro para larga distancia y Conti Hybrid para transporte regional, local, urbano, off-road.

Para disminuir el consumo (resistencia a la rodadura) y aumentar el kilometraje a la vez, los técnicos de neumáticos de Continental se han centrado en “medidas neutras” desde el punto de vista del kilometraje, pero que mejoran la resistencia a la rodadura en todos los componentes del neumático, desde la construcción de la carcasa a las bandas de rodadura hasta el diseño del contorno general y la banda de rodadura. Las bandas de rodadura, con su construcción de dos capas (base de la tapa) y la utilización de compuestos innovadores, permiten un alto kilometraje y una considerable robustez, al tiempo que optimizan la resistencia a la rodadura.

La generación 5 de los neumáticos Conti Eco logra una mejora de hasta el 12% en la resistencia a la rodadura y un 12% más de kilometraje en el caso del neumático del eje dirección; en el neumático del eje motor, la mejora de la resistencia a la rodadura es de un 10% y el aumento de kilometraje un 2%, siempre en comparación con la gama anterior de neumáticos de Continental. Esto es gracias a las innovaciones que se han introducido en su diseño: una banda más gruesa en la banda de rodadura con compuestos nuevos que permiten mayor kilometraje en el neumático Conti Eco HS 5.

Además, es el primer neumático, afirma el fabricante alemán, que cumple con la regulación comunitaria para neumáticos mixtos para aplicaciones regionales y de larga distancia.

Para el eje motor, los Conti Eco HD 5 incluyen un diseño optimizado del hombro con lo que también se influye en el aumento de kilometraje de esta nueva generación de neumáticos.

En la carcasa, varios componentes compuestos y una nueva geometría del talón están diseñados para optimizar la resistencia a la rodadura. De esta manera, «sustituir los EcoRegional HS 3+/ HD 3+ salientes, por los nuevos neumáticos Conti Eco HS 5/ HD 5 en una flota de 100 vehículos, que recorren unos 80.000 km al año en uso regional, puede ahorrar hasta 69.000 euros y 120 toneladas métricas de CO2«, según Hinnerk Kaiser, responsable del desarrollo de neumáticos de camión y autobús en Continental.

Las medidas en las que estarán disponibles los neumáticos Conti Eco Gen 5 son:

  • 315/70 R 22.5 Conti Eco HS 5
  • 315/80 R 22.5 Conti Eco HS 5
  • 385/55 R 22.5 Conti Eco HS 5
  • 385/65 R 22.5 Conti Eco HS 5
  • 315/70 R 22.5 Conti Eco HD 5
  • 315/80 R 22.5 Conti Eco HD 5

Valores de Continental Tires

Jorge Almeida, responsable de sostenibilidad de Continental Tires, recuerda que el transporte por carretera es responsable del 11,9% de las emisiones de carbono, de las que un 6% corresponden al transporte de mercancías por carretera. Por eso, señala que el objetivo de Continental como fabricante de neumáticos es alcanzar 2050 siendo 100% neutros en emisiones de carbono a lo largo de toda la vida del neumático (lo que incluye desde la fuente de donde procede la materia prima a su producción y uso, así como al destino final del neumático) y un 100% sostenibles en tanto que las materias primas para su producción procederán solo de fuentes sostenibles y responsables. Seguridad, eficiencia energética y una larga vida de los productos son los valores del fabricante alemán.

Al final de su primera vida, los neumáticos Continental pueden ser recauchutados para una segunda vida, con las mismas características en cuanto a consumo y durabilidad que en su primera vida y, además, tienen acceso a una tercera vida con la reutilización de sus compuestos para otros fines.

Conectividad

Todos los neumáticos Continental incorporan de serie un chip de radiofrecuencia, RFID, que permite la identificación del neumático. Además, Continental ofrece la opción de montar ContiConnect, un sensor que conecta el neumático con la base y proporciona completa información sobre el estado del neumático, además de permitir el mantenimiento preventivo del mismo, lo que reduce averías y paralizaciones no deseadas por causa del neumático.

Nueva sede de Continental en Hannover

Continental estrenó una nueva sede en diciembre del año pasado en Hannover, tras 150 años en su antigua sede en la ciudad. La nueva sede se ha diseñado atendiendo a los valores y principios del fabricante alemán: una sede conectada, sostenible y «amistosa», es decir, un entorno de trabajo en el que se ha buscado la comodidad y el bienestar de los más de dos mil trabajadores que acuden a esta sede.

La nueva sede de Continental consta de seis edificios situados a ambos lados de una carretera que están unidos por un puente de 75 metros. El edificio es considerado uno de los más sostenibles de Europa.

La nueva sede o campus, consta de seis edificios y un puente de 75 metros que une el norte y el sur del mismo. Construida con materiales totalmente insonorizados del exterior, naturales en el interior y un sistema geotermal para utilizar la energía procedente de la tierra para calentar y enfriar el edificio, que cubre prácticamente las necesidades de la sede. Se recoge el agua de la lluvia para regar los jardines y las placas solares instaladas en los techos de los dos parkings producen 300.000 kw/h al año, suficientes para alimentar los 100 cargadores de coches y bicicletas eléctricos de los trabajadores de Continental.

Un edificio de oficinas diseñado con un nuevo concepto, que es considerado uno de los más sostenibles de Europa.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....