Falta de conductores, digitalización, seguridad, medioambiente e infraestructura los grandes retos del transporte para la UETR

El desarrollo y mejora de las infraestructuras es uno de los retos que tiene que abordar la Unión Europea en los próximos años.

La UETR, organización europea que integra a medianas y pequeñas empresas del transporte y que en la actualidad preside FENADISMER, plantea como principales retos del transporte de cara a los próximos años la falta de conductores, la digitalización, la seguridad, el medio ambiente y la capacidad de la infraestructura.

Hace unos días, se reunieron en Barcelona las dieciocho organizaciones que forman la UETR, organización de empresas medianas y pequeñas del transporte que actualmente está presidida por FENADISMER, con el objetivo de abordar los retos del transporte de cara a los próximos años, con la nueva legislatura que empezará a partir de junio, tras las elecciones europeas.

Como retos que hay que enfrentar ya y de cara a la próxima legislatura, UETR plantea la falta de conductores, la digitalización, seguridad, el medio ambiente y la capacidad de la infraestructura.

En relación con la creciente escasez de conductores, la UETR propone como medidas mejorar el atractivo de la profesión a través de programas específicos de la Unión Europea, simplificar los procedimientos para que conductores de terceros países puedan trabajar en los países de la Unión Europea; mejorar la imagen de la profesión; tomar en serio el desarrollo de una red de áreas de aparcamiento seguras; abordar el problema de la carga y descarga a nivel europeo para regular la prohibición de la participación por parte de los conductores y promover medidas a nivel de la Unión Europea para eliminar las diferencias sociales y fiscales entre Estados miembros.

En cuanto a la digitalización, la UETR propone lograr «la plena implementación de las tecnologías digitales en el ámbito del transporte sin papel, apoyando el pleno despliegue del eCMR y garantizando la neutralidad de los servicios de gestión y la protección de los datos comerciales de los operadores de transporte en un mercado competitivo, donde ningún proveedor domine la introducción de requisitos estándar de la Unión Europea y la supervisión/papel de las autoridades públicas en las plataformas de gestión del eCMR

En lo relativo a la seguridad en el transporte por carrera, la organización europea plantea integrar los sistemas de vigilancia avanzados en infraestructura clave (como las áreas de aparcamiento), medidas de ciberseguridad para los vehículos autónomos y de garantía de la privacidad de los datos de los vehículos conectados a infraestructuras inteligentes.

Para la UETR la transición a otros combustibles alternativos o a un transporte cero emisiones tiene que ser viable, de forma que se garantice la posibilidad de combinación de diferentes modos de energía y la neutralidad tecnológica de la Unión Europea, lo que solo se logrará apoyando a todos los combustibles neutros en carbono y poniéndolos a disposición del mercado a un precio justo. La sostenibilidad medioambiental no será posible sin competitividad, por lo que hay que garantizar que las pequeñas y medianas empresas de transporte no se queden detrás de las grandes en la transición tecnológica. Para ello hay que abrir el diálogo y equilibrar la realidad con los objetivos medioambientales.

Por último, en cuanto a la capacidad de la infraestructura, la UETR cree necesario acelerar la disponibilidad de puntos de recarga de energías alternativas, así como las áreas de estacionamiento seguro, dotando de más instrumentos de financiación para acelerar su implantación.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....