La DGT va a llevar a cabo un control de alcohol y drogas del 16 al 22 de junio

Un conductor es sometido a un control de alcohol en aire espirado por la DGT.

La DGT va a realizar una campaña intensiva de control de la presencia de alcohol o drogas en los conductores, ya que en las últimas semanas ha habido varios accidentes con víctimas mortales en los que los responsables de los mismos han dado positivo en alcohol y/o drogas.

La DGT va a establecer diferentes puntos de control de la presencia de alcohol y/o drogas en los conductores en todo tipo de vías y a cualquier hora del día. Además, ha solicitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que hagan lo mismo.

Los datos con los que cuenta la DGT para intensificar el control de alcohol o drogas en los conductores son los de 2019 (año de referencia):

  • Un 39% de los fallecidos en 2019 dieron positivo en el alcohol y/o drogas.
  • En el 69% de los casos la tasa era tres veces superior a la tasa máxima permitida en el reglamento de Circulación. En vías interurbanas fue en el 70% y en urbanas del 66%.
  • Desde el punto de vista penal, ocho de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico dieron positivo en alcohol y/o drogas. Si tenemos en cuenta solo las vías urbanas el porcentaje es del 83%.

Cuando conducir bajo los efectos del alcohol o drogas pasa a ser un delito

Conducir con tasas superiores a 0,6 mg/litro de aire espirado o 1,2 gr/litro de sangre es un delito y se trata como tal. En este sentido, según la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2019, 48.078 conductores fueron condenados a cumplir alguna de las siguientes penas por conducir con tasas de alcohol y/o drogas elevadas (aquí te explica la DGT cómo se hacen las pruebas de drogas):

DelitoPena
DrogasConducir bajo la influencia de las drogasPrisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
DrogasNegarse a someterse a las pruebasPrisión de seis meses a un año y privación del derecho de conducir de 1 a 4 años.
AlcoholConducir con tasa superior a 0,6 mg/l aire o 1,2 gr/l sangrePrisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
AlcoholNegarse a someterse a las pruebasPrisión de seis meses a un año y privación del derecho de conducir de 1 a 4 años.

Qué tasas de alcohol y/o drogas superan las permitidas y cuales son las sanciones de la DGT

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial un 25% de los fallecidos en carretera en Europa han sido por causa del alcohol y solo un 1% de los kilómetros recorridos lo han sido por conductores con 0,5 gr/l en sangre de alcohol o más.

Las tasas de alcohol y/o drogas máximas según nuestro Reglamento de Circulación y las penas por incumplirlos son las siguientes:

ConductoresLímite en sangreLímite en aire espirado
General0,5 gr/l0,25 gr/l
Profesionales0,3 gr/l0,15 mg/l
Noveles0,3 gr/l0,15 mg/l

Y las sanciones administrativas que impone la DGT son las siguientes:

TasaSanción
AlcoholDe 0,25 a 0,5 mg/l500 euros y 4 puntos del carné
AlcoholMás de 0,5 mg/l1000 euros y 6 puntos del carné
AlcoholReincidentes en un año1000 euros y de 4 a 6 puntos en función de la tasa
DrogasConducir con presencia de drogas en el organismo1000 euros y 6 puntos del carné

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...