La DGT va a llevar a cabo un control de alcohol y drogas del 16 al 22 de junio

Un conductor es sometido a un control de alcohol en aire espirado por la DGT.

La DGT va a realizar una campaña intensiva de control de la presencia de alcohol o drogas en los conductores, ya que en las últimas semanas ha habido varios accidentes con víctimas mortales en los que los responsables de los mismos han dado positivo en alcohol y/o drogas.

La DGT va a establecer diferentes puntos de control de la presencia de alcohol y/o drogas en los conductores en todo tipo de vías y a cualquier hora del día. Además, ha solicitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que hagan lo mismo.

Los datos con los que cuenta la DGT para intensificar el control de alcohol o drogas en los conductores son los de 2019 (año de referencia):

  • Un 39% de los fallecidos en 2019 dieron positivo en el alcohol y/o drogas.
  • En el 69% de los casos la tasa era tres veces superior a la tasa máxima permitida en el reglamento de Circulación. En vías interurbanas fue en el 70% y en urbanas del 66%.
  • Desde el punto de vista penal, ocho de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico dieron positivo en alcohol y/o drogas. Si tenemos en cuenta solo las vías urbanas el porcentaje es del 83%.

Cuando conducir bajo los efectos del alcohol o drogas pasa a ser un delito

Conducir con tasas superiores a 0,6 mg/litro de aire espirado o 1,2 gr/litro de sangre es un delito y se trata como tal. En este sentido, según la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2019, 48.078 conductores fueron condenados a cumplir alguna de las siguientes penas por conducir con tasas de alcohol y/o drogas elevadas (aquí te explica la DGT cómo se hacen las pruebas de drogas):

DelitoPena
DrogasConducir bajo la influencia de las drogasPrisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
DrogasNegarse a someterse a las pruebasPrisión de seis meses a un año y privación del derecho de conducir de 1 a 4 años.
AlcoholConducir con tasa superior a 0,6 mg/l aire o 1,2 gr/l sangrePrisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
AlcoholNegarse a someterse a las pruebasPrisión de seis meses a un año y privación del derecho de conducir de 1 a 4 años.

Qué tasas de alcohol y/o drogas superan las permitidas y cuales son las sanciones de la DGT

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial un 25% de los fallecidos en carretera en Europa han sido por causa del alcohol y solo un 1% de los kilómetros recorridos lo han sido por conductores con 0,5 gr/l en sangre de alcohol o más.

Las tasas de alcohol y/o drogas máximas según nuestro Reglamento de Circulación y las penas por incumplirlos son las siguientes:

ConductoresLímite en sangreLímite en aire espirado
General0,5 gr/l0,25 gr/l
Profesionales0,3 gr/l0,15 mg/l
Noveles0,3 gr/l0,15 mg/l

Y las sanciones administrativas que impone la DGT son las siguientes:

TasaSanción
AlcoholDe 0,25 a 0,5 mg/l500 euros y 4 puntos del carné
AlcoholMás de 0,5 mg/l1000 euros y 6 puntos del carné
AlcoholReincidentes en un año1000 euros y de 4 a 6 puntos en función de la tasa
DrogasConducir con presencia de drogas en el organismo1000 euros y 6 puntos del carné
  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...