Control de camiones y autobuses del 13 al 19 de junio

Pantallazo de un video de la DGT en el que un camión hace un giro prohibido con señalización de cabreado en el suelo y además circula en dirección contraria.

La DGT ha puesto en marcha, dentro de la campaña de EuroPol «Operation Truck&Bus» una actuación de vigilancia y control de camiones y autobuses del 13 al 19 de junio en la que se va a vigilar estrechamente todo lo que afecta a la seguridad de estos vehículos.

La campaña, que advierte la DGT se llevará a cabo en todo tipo de vías, aunque especialmente en las que hay mayor incidencia en el tráfico de este tipo de vehículos, y horarios está dentro de las campañas que anualmente organiza EuroPol dirigidas a este tipo de vehículos.

En los siete días de duración de la campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses, en la que participará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales, se va a vigilar estrechamente todos los aspectos que inciden en la seguridad de estos vehículos: la velocidad a la que circulan; los tiempos de conducción y descanso; el tacógrafo; los excesos de peso; los posibles defectos técnicos del vehículo; el uso del cinturón de seguridad por el conductor y los ocupantes; uso del teléfono móvil durante la conducción… Además, se realizarán test de alcohol y drogas a los conductores de camiones y autobuses.

Siniestros de tráfico con víctimas con camiones de más de 3.500 kg de MMA implicados en vías urbanas e interurbanas

Para la DGT es importante vigilar los aspectos de estos vehículos que afectan a la seguridad ya que su mayor masa tienen una mayor consecuencia en caso de verse implicados en un accidente. Representan el 14% del total del parque de vehículos español, frente a un 68% de los turismos.

Fuente: DGT

Como vemos en el cuadro anterior, y teniendo en cuenta que son cifras de 2020, los camiones están implicados en un 13% de los siniestros con víctimas en dicho año.
En relación con los camiones, de más de 3,5 Tn de MMA, se produjeron 2705 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un vehículo de este tipo. Murieron 199 personas (entre ocupantes del camión y terceros). La mayor parte de los accidentes se produjeron en vías interurbanas (un 75%).

Siniestros de tráfico con víctimas de autobuses implicados en vías interurbanas y urbanas. España, 2020

En cuanto a los autobuses, en 2020 se produjeron 1.362 siniestros con un vehículo de este tipo implicado con 18 víctimas mortales (entre ocupantes de los autobuses y terceros). La mayor parte de los accidentes se produjeron en vías urbanas (un 90%).

Sin embargo, los autobuses representan el 0,2% de parque de vehículos y están implicados en el 2% de los siniestros. En cuanto a las víctimas, en el caso de los autobuses la mayor parte son terceros (15 personas), es decir, no ocupantes del autobús.

Fuente: DGT

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...