La Ley de la Cadena de Transporte que impedirá trabajar por debajo de coste ya está en marcha

Dos hombres charlan mientras comprueban un contrato.
Devolver el equilibrio a las relaciones entre cargadores y transportistas es uno de los principios de la Ley de la Cadena de Transporte.

La Ley de la Cadena de Transporte que impedirá trabajar por debajo de coste ya está en marcha: hoy se han reunido el Comité Nacional del Transporte por Carretera con la Secretaria general de Transportes, María José Rallo, y el Director General de Transporte por carretera, Jaime Moreno. El compromiso del Ministerio es presentar el texto de la Ley antes del 31 fue julio, como se recoge en los acuerdos de marzo.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha reunido hoy con María José Rallo, secretaria general de transporte, y Jaime Moreno, director general de transporte por carretea, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de diciembre de 2021 y marzo de 2022: la puesta en marcha de la Ley de la Cadena de Transporte que, siguiendo los pasos de la Ley de la Cadena Alimentaria, que se aplica en la agricultura, tiene entre sus objetivos reequilibrar las relaciones comerciales entre transportistas y cargadores y llevarlas hacia una situación de equidad y equilibrio, y no la de sometimiento y abuso de dominio que es la habitual desde hace tiempo.

Entre los objetivos fundamentales de esta Ley de la Cadena de Transporte está uno tan básico y tan justo como el que el precio que se cobre por el transporte sea superior al coste de explotación por la realización del servicio. Es decir, se impediría el trabajar por debajo de costes, una reclamación histórica de FENADISMER.

Pero, además, esta Ley de la Cadena de Transporte supondría una regulación y limitación de la subcontratación, en la misma línea, ya que la participación de intermediarios en un contrato, que no aportan valor añadido alguno pero sí cobran un porcentaje de comisión, solo sirve para disminuir el precio de transporte y deteriorar aún más el mercado de transporte.

Esta reunión se ha producido hoy, recalca el Ministerio de Transporte en su nota, por la necesidad y la disposición del Ministerio de dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional del Transporte tanto en diciembre de 2021 como en marzo de 2022.

Dice el Ministerio de Transporte en su nota, que «desde el Ministerio se reitera una vez más su compromiso con la mejora de las condiciones del sector del transporte de mercancías por carretera, estratégico para la actividad económica del país, a través del cambio estructural del sector más relevante de las últimas décadas y avanzando en reivindicaciones históricas con un plan diseñado para la sostenibilidad desde una triple perspectiva, económica, social y medioambiental y orientado a su reforzamiento, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico

La reunión de hoy ha tratado otros temas fundamentales como el desarrollo del Real Decreto Ley que regule la participación del conductor en las labores de carga y descarga cuando sea fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta que, como recordaréis, quedó sin regular para un posterior desarrollo normativo.

También se ha creado un Grupo de trabajo para analizar las medidas a llevar a cabo para incentivar la entrada de nuevos conductores al sector.

Finalmente, el Comité Nacional ha solicitado el establecimiento de nuevas medidas económicas que complementen las aprobadas en marzo, ya que la escalada de precios, especialmente de los combustibles, no permite a las empresas de transporte poder desarrollar su trabajo con normalidad.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...