Denuncia por competencia desleal. Episodio 14 del podcast de Fenadismer en Carretera

En este nuevo episodio del podcast de Fenadismer en Carretera tratamos un tema delicado, la competencia desleal. En concreto, la denuncia realizada por Carmen Soto, propietaria de la empresa de distribución Disneria, a través de su abogado Javier Roldán, y con la colaboración de José Luis Rodríguez, propietario de Dislugo, contra las malas prácticas en la distribución de su mercancía por parte de Coca-Cola en Galicia. Sencillamente, llevan años haciendo el reparto con distribuidores que carecen de autorización de servicio público en sus camiones y que realmente, aunque quieran maquillarlo, tampoco son los propietarios de la mercancía.

Para nosotros, un caso claro de competencia desleal; para Javier Roldán, el abogado que ha documentado y planteado la denuncia ante los Servicios de Inspección de Transporte de la Xunta de Galicia, un caso de «igualdad ante la ley», es decir, si todas las empresas tienen que distribuir sus mercancías con vehículos de transporte público, con transportistas autorizados, las grandes distribuidoras, como Coca-Cola también tendrán que hacerlo: la Ley es la misma para todos.

Carmen Soto es propietaria de Disneria, empresa dedicada al almacenaje y distribución de productos en Cee (A Coruña). Proveedor de transporte (y almacenaje) muchos años para Coca-Cola, hasta que esta compañía cambia las reglas unilateralmente, para posteriormente rescindir el contrato que les une antes de tiempo, lo que causa una importante merma económica a su empresa. En situación similar, José Luis Rodríguez, propietario de Dislugo, actualmente en concurso voluntario de acreedores, vio cómo se desmoronaba el trabajo de toda una vida por la misma situación.

No se lo han pensado dos veces, reunieron documentación y presentaron la denuncia. Hasta donde saben, la Xunta ha iniciado un expediente sancionador a Coca-Cola y esta compañía está empezando a exigir a sus distribuidores que tengan autorización de servicio público.

Esta situación que viene dándose en Galicia desde hace años, ¿en cuántos sitios más se da? ¿Cuántas grandes empresas ahorran aún más en transporte por no hacerlo debidamente? ¿Investiga la Inspección de Transporte esta situación? Si sois víctimas de esta situación, tenéis que saber que el Ministerio de Transporte ha habilitado un Buzón Anónimo de Denuncias o que la Federación puede realizar esta función como ya la viene haciendo con otras situaciones irregulares de las que tiene conocimiento.

Os animamos a que escuchéis este podcast en donde se pone de manifiesto el entramado que algunas compañías montan para ahorrar en transporte, como en este caso, y lo poco que les importan las consecuencias sobre sus proveedores.

Escúchalo en:

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...