• Suscríbete al Boletín

Las furgonetas un problema para la seguridad vial

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Nov 13th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
La elevada siniestralidad en el sector de furgonetas preocupa mucho en la Unión Europea, de ahí que se realicen controles para comprobar si cumplen la normativa en materia de seguridad vial.
La elevada siniestralidad en el sector de furgonetas preocupa mucho en la Unión Europea, de ahí que se realicen controles para comprobar si cumplen la normativa en materia de seguridad vial.

La campaña sobre furgonetas realizada por la DGT estos días atrás ha puesto de relieve algo que muchos ya tienen claro: las furgonetas son y pueden ser aún más, un problema para la seguridad vial. Y esta es una de las preocupaciones que en materia de seguridad vial tiene la Unión Europea.

En 2017, 3.200 fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea lo fueron en accidentes en los que estaba implicada una furgoneta.

Aunque el impacto de las furgonetas en las ciudades es importante, y cada vez mayor, la mayoría de los accidentes con víctimas se produjeron en vías interurbanas, lo que pone de manifiesto la importancia de una formación específica para estos conductores, así como el que sus vehículos incorporen sistemas de ayuda a la conducción.

El comercio electrónico (las ventas por internet) no paran de crecer, exponencialmente dicen los expertos, lo que implica una necesidad cada vez mayor de furgonetas en las carreteras y en las ciudades para hacer el reparto de última milla.

A la vez, para conducir una furgoneta no se exige ninguna formación específica, vale con el carné de conducir B (el mismo que para un turismo), cuando está demostrado que la conducción de una furgoneta, especialmente cargada, poco tiene que ver con la conducción de un vehículo.

Tampoco tienen tiempos de conducción y descanso como los conductores de camión, no están sometidos desde su liberación a una estricta normativa de transporte y todo esto hace que la siniestralidad en este segmento no haga más que crecer.

A lo que contribuye el nulo interés de los propios conductores de furgonetas por conocer las limitaciones que les afectan (por ejemplo en velocidades, que reiteramos no son las mismas que las de los turismos).

Así las cosas, del control realizado por la DGT en carretera, se ha observado que más del 20% de las furgonetas controladas, 65.028 exactamente, y sancionados ha sido por circular sin tener la ITV en regla: ¡834 furgonetas no tenían la ITV en vigor! Y se han inmovilizado 171 furgonetas por no reunir las condiciones mínimas para poder circular.

En total, se ha denunciado a 3.687 conductores por incumplir de una forma u otra preceptos de tráfico o de seguridad vial. En cuatro días de control.

Infracciones más frecuentes de los conductores de furgonetas

Las infracciones detectadas y sancionadas en estos cuatro días han sido las siguientes:

  • Conducir sin la ITV en vigor: 834 conductores denunciados.
  • Conducción con velocidad excesiva: 715 conductores denunciados.

Y aprovechamos para recordaros las velocidades máximas:

Vehículo derivado de turismo: 100 km/h en autopistas y autovía y 90 km/h en resto de carreteras.

Furgón o furgonetas (cuando la carga y el conductor van separados por una mampara): 90 km/h en autopista y autovía y 80 km/h en resto de carreteras. Exactamente igual que los camiones.

  • Exceso de peso: 407 conductores denunciados.
  • Documentación incompleta: 351 conductores denunciados.
  • Circular sin el cinturón de seguridad: 282 conductores denunciados.
  • Inmovilizaciones por circular sin las condiciones mínimas de seguridad: 171 denuncias.
  • Mala estiba de la mercancía: 136 denuncias.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas: 116 conductores denunciados.
  • Neumáticos en mal estado: 115 denuncias.
  • Conducir sin seguro obligatorio del vehículo: 80 denuncias.

Jornada sobre riesgo vial de las furgonetas

A la vez, se ha celebrado una Jornada sobre el riesgo vial de las furgonetas entre la DGT, la Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte en la que se ha puesto de manifiesta la importancia de ejercer más control sobre este segmento del transporte, por su importante implicación en la seguridad vial de las ciudades, donde tienen que convivir con millones de ciudadanos, y en las carreteras.

En España, las furgonetas representan el 7% del parque total de vehículos (2,4 millones de furgonetas) y a la vez un 13% de los fallecidos son ocupantes de furgonetas. Lo que da idea de la elevada siniestralidad de este sector.

Para Pere Navarro, director de la DGT, las furgonetas son los grandes olvidados de la seguridad vial, aunque su presencia crece exponencialmente. De 54.700 furgonetas matriculadas en 2012 (en plena crisis, también hay que decirlo) se ha pasado a 128.300 matriculaciones en 2018.

La falta de regulación de este sector, sin formación específica, permiso profesional, tiempos de conducción y descanso,… conlleva que tengan más probabilidades de sufrir un accidente que el resto de usuarios de la carretera.

De los accidentes en los que hay implicadas furgonetas, la distracción del conductor es la causa principal: no llevar el cinturón de seguridad puesto, no tener la ITV en regla, no conducir a la velocidad adecuada (ver límites más arriba), desconocer las reglas de estiba de la mercancía, cómo conducir estos vehículos vacíos o cargados, etc.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1636 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, y los representantes del resto de organizaciones empresariales de transporte de mercancías y viajeros han firmado una Declaración conjunto a favor de un transporte sostenible
Declaración conjunta del transporte a favor de una movilidad sostenible

Las organizaciones empresariales de transporte, entre las que se incluye FENADISMER, han realizado una Declaración conjunta a favor de una...

Cerrar