Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó de manifiesto una vez más que los incumplimientos de los tiempos de conducción y descanso así como los excesos de velocidad siguen siendo el mayor problema en todos los países europeos.

ROADPOL, la red de policías de tráfico y transporte europea, ha llevado a cabo un control de transporte en mayo en 18 países europeos. Se han inspeccionado en total 187.380 camiones y 43.389 autobuses y se han detectado 43.389 infracciones, 33.400 en camiones y 3.138 en autobuses.

La mayoría de estas infracciones se han encontrado en excesos de velocidad: 8.949 en camiones y 725 en autobuses; defectos técnicos del vehículo ha sido otra fuente importante de sanciones: 2.422 en camiones y 123 en autobuses; no llevar puesto el cinturón de seguridad ha conllevado sanción para 3.187 conductores de camión y 503 en autobuses.

La otra fuente importante de infracciones detectadas ha sido en los tiempos de conducción y descanso con 5.793 conductores sancionados: 5.566 conductores de camión y 227 de autobús. También los tacógrafos siguen proporcionando un buen número de infracciones: se han impuesto 389 infracciones por llevar el tacógrafo manipulado y 4.039 por no llevarlo correctamente.

Para el secretario operativo de ROADPOL, Henk Jansen, “las manipulaciones del tacógrafo alcanzan cada vez mayores dimensiones. La razón para este fraude podría ser la presión competitiva en una industria todavía en crecimiento, pero, aunque los beneficios económicos para los transportistas pueden ser grandes, los riesgos para la seguridad vial son mayores.”

Además, 146 conductores han sido sancionados por llevar exceso de alcohol y 22 por conducir bajo los efectos de las drogas.

Defectos técnicos en los camiones

Una fuente importante y preocupante de infracciones se ha detectado en el estado técnico del vehículo: 2.554 serios defectos técnicos han sido sancionados. Además 1.319 camiones y 22 autobuses han sido parados con sobrepeso.

Otro tema que preocupa es la seguridad de la carga en el caso de los camiones: se han sancionado a 908 conductores por no llevar la carga bien asegurada, lo que supone un serio riesgo para la seguridad vial durante la conducción. Además, aumenta el riesgo de accidentes y en este caso también el de heridos y muertos.

En mercancías peligrosas apenas se han detectado incumplimientos, no llega al 3% de los camiones inspeccionados: solo 186 infracciones.

Uno de cada cinco camiones es sancionado

Este último control de transporte de ROADPOL ha puesto de manifiesto, para los responsables del mismo, que los controles del transporte, sobre todo de mercancías, siguen siendo muy necesarios pues la tasa de incumplimiento es muy elevada: un 20,18%. Lo que significa que uno de cada cinco camiones ha sido sancionado por algún motivo. En el caso de los autobuses, la tasa de incumplimiento es del 7,55%.

Además, 1.211 vehículos han sido inmovilizados hasta que se han subsanado las causas que han motivado la paralización. De ellos, 1.118 han sido camiones y 93 autobuses.

Para el responsable de ROADPOL, estas cifran significan que “el transporte de mercancías es un mayor riesgo para la seguridad vial y sigue siendo necesario controlarlo. La policía europea tiene una importante formación y experiencia en el control del tráfico pesado, lo que se traduce en el elevado número de sanciones.”

Y es que “cuando en un accidente está implicado un camión, las consecuencias son serias para el conductor pero sobre todo para los otros usuarios de la carretera.

Las principales causas de las colisiones son: la velocidad inadecuada, la carga no suficientemente asegurada, la fatiga del conductor y los defectos técnicos del vehículo, “lo que tiene que contrarrestarse con controles de tráfico“, en palabras del secretario de operaciones de ROADPOL.

Además de las infracciones, los policías informan a los conductores de los riesgos de las principales causas de los accidentes (mercancías mal aseguradas, fatiga del conductor, defectos técnicos del vehículo). Y, advierten, “van en aumento otros problemas como la distracción del conductor por el uso del móvil mientras conduce, así como otros dispositivos electrónicos.

El próximo control de transporte llevado a cabo por ROADPOL será del 18 al 25 de julio.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...