Guipuzcoa dejará de cobrar los peajes a camiones en la N1 y A15

Mapa con los peajes para camiones en Guipuzcoa en la N1 y A15 anulados por los tribunales
En el mapa de situación de los pórticos de peaje en la N1 y A15 se ve claramente porqué son discriminatorios: afectan principalmente a transportistas no establecidos en Guipúzcoa y especialmente a los de largo recorrido.

La portavoz foral de la Diputación de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha anunciado hoy que Guipúzcoa dejará de cobrar los peajes a camiones en la N1 y A15, pero lo hará cuando se publique la sentencia en el Boletín Oficial de Guipúzcoa. Mientras tanto, siguen trabajando en una nueva norma foral «sin tramos» que evite cualquier posible discriminación a transportistas no residentes en Guipúzcoa.

Después de varias semanas en las que la Diputación de Guipúzcoa ha mantenido el cobro de peajes a camiones a pesar de las sentencias en su contra, por fin hoy, a través de la portavoz foral, Eider Mendoza, se ha anunciado que próximamente se dejará de cobrar este peaje, pero, como tienen que hacerlo «cumpliendo escrupulosamente» con la legislación vigente, por lo que no tendrá efecto hasta que se publique el fallo en el Boletín Oficial de Guipúzcoa.

Hasta entonces, la norma foral 6/2018, aprobada por las Juntas Generales de Guipúzcoa en 2011 seguirá aplicándose, ya que, afirma la portavoz foral, la Diputación Foral por sí misma, como tampoco la concesionaria Bidegi, pueden incumplir un mandato de las Juntas Generales (en este caso cobrar el peaje en la N1 y A15) y derogar o suspender una Norma Foral.

Ha anunciado también que no habrá un decreto norma-foral para mantener el cobro del peaje en estas vías de alta capacidad ya que «tras un análisis jurídico en profundidad hemos abogado por mantener la seguridad jurídica en un asunto que ya de por sí cuenta con diversos elementos de incertidumbre, evitando así añadir más confusión a esta cuestión

Es decir, hasta que la Diputación tenga elaborada una nueva norma foral sin tramos que evite posibles discriminaciones a transportistas no residentes en Guipúzcoa, no se aplicarán peajes a camiones en la N1 y A15, al contrario de lo que manifestó hace unos días la diputada de Infraestructuras.

Y es que la Diputación Foral se mantiene en que «la decisión de establecer peaje en estas vías sigue intacta» y obedece, según la portavoz foral, al mandato de las Juntas Generales de 2010, ya que el acuerdo aprobado entonces establecía que, tanto el mantenimiento como la mejora de las infraestructuras, debía ser financiado por los usuarios de las mismas (aplicando el principio de «pago por uso»).

Recuerda la portavoz que la Unión Europea ha dado dos veces el visto bueno a las sucesivas Normas Forales que les ha permitido cobrar los peajes a camiones en la N1 y A15 estos años y que, sin embargo, ha sido tumbada por los tribunales españoles (tanto por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como por el Tribunal Supremo en cuatro ocasiones), pero aún así, reconoce que «la Diputación ha decidido optar por la vía de aprobar una nueva norma foral, con toda seguridad jurídica y dando certeza a la ciudadanía guipuzcoana».

Mientras esto sea así, tanto la N1 como la A15 dejarán de estar sometidas a peaje para los transportistas, ya que no se va a aplicar ninguna norma foral «express» de transición para mantener el cobro de peajes.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...